_
_
_
_

El Madrid se juega hoy el pase a la final de la Recopa con Petrovic afianzado como gran, estrella

Luis Gómez

El Real Madrid disputa hoy su pase a la final de la Recopa ante el Cibona de Zagreb (20.00, por TVE-2) en el momento en el que Petrovic ha conseguido confirmar su protagonismo. El jugador está perfectamente aceptado por el resto de la plantilla, cuenta con el fervor incondicional del presidente, Ramón Mendoza, y empieza a ser denominado como la bestia negra del Barcelona tras los 68 tantos que ha cosechado frente al club azulgrana en los dos últimos partidos, no exentos de polémica. Por otra parte, el nombre de Petrovic, como el de Butragueño, está ya registrado comercialmente.

Drazen Petrovic acaba de vivir su semana estelar desde que llegara al Real Madrid: dos victorias frente al Barcelona que redondean el futbolístico parcial de un 5-0 y una victoria en Zagreb ante su antiguo Cibona, donde superó ampliamente la papeleta del regreso a casa en las filas del enemigo. Entre estos tres partidos ha sumado 106 tantos. Petrovic, además, ha atraído polémica, primero porque obligó al entrenador azulgrana Aito García Reneses a acusar públicamente a los colegiados por permitir el juego sucio del yugoslavo, y, posteriormente, porque Petrovic contestó a Aito aprovechando la nocturnidad del túnel de vestuarios con un par de insultos no suficientemente confirmados. "Sin analizar lo que otros han hecho por provocar la polémica, creo que Petrovic estaba en el buen camino", manifestó Sainz, quien reconoció haber hablado con el jugador para recomendarle mayor prudencia en estas situaciones.

Estadísticas

La cuestión, sin embargo, es que Petrovic acapara ya el foco de atención. Y estadísticamente, los 23 partidos que ha disputado en la Liga española demuestran que es un hombre muy importante en la actual capacidad ofensiva del equipo: Petrovic ha conseguido el 45% de los triples del equipo y 29.1% de los tantos. Su posición como dueño del balón a la hora de iniciarse la acción ofensiva le permite, también, ser el líder en asistencias del Madrid, con 85, según las estadísticas oficiales, muy por encima del segundo, el base Llorente, con 58. Petrovic es también el cuarto reboteador, con 86 rebotes.

"Lo que no quiero es acabar con Drazen Petrovic", manifestó el técnico del equipo, Lolo Sainz, en su defensa. "Porque se le fichó a la vista de sus cualidades. Lo que tratamos es de aprovecharlas más". Sainz niega que el individualismo del jugador sea una cuestión a extingir: "Petrovic es un gran jugador y no creo que, por ejemplo, el técnico de Chicago pretenda limitar la personalidad de Michael Jordan. Hay ciertas cosas que no se deben coartar. Lo que sí tengo que decir es que él está haciendo un gran esfuerzo para integrarse en el juego con sus compañeros".

En el terreno personal, el jugador yugoslavo ha conseguido solventar cualquier especulación en torno a posibles problemas con compañeros. El exceso de atención que hubo por la relación entre Petrovic y Fernando Martín dio poco juego y ambos se han repartido piropos en los últimos tiempos. "En la cancha es un jugador capaz de cualquier cosa por ganar", dice Martín, "pero fuera es una persona absolutamente normal"."Fernando es el número uno", repite Petrovic.

Petrovic, pues, vuelve a protagonizar la semifinal de hoy, en la que el Real Madrid parte con mínima ventaja por el resultado cosechado en el partido de ¡da (91-92). El Cibona ha mostrado cierta predisposición a jugar mejor fuera de su cancha en esta temporada -de hecho logró ganar en Kaunas ante el Zalgiris en la última jornada de los cuartos de final-, y tiene cierta capacidad para hacerle pasar un mal trago al Real Madrid. La excesiva tendencia que tiene el Cibona a usar su línea exterior -todos sus jugadores menos Arapovic tiran desde los 6,25-, le convierte en un equipo poco ortodoxo.

Nombre comercial

Por otro lado, Petrovic está empezando a rentabilizar comercialmente su imagen. Disfruta ya le un aparatoso coche deportivo, de algunos contratos de publicidad, y empieza a ver cómo su nombre tiene un valor en el mercado; de hecho, sus representantes han registrado la marca Petrovic como si fuera un rótulo comercial cualquiera, extensivo a todos los productos susceptibles de denominación comercial, entre los que destacará, dentro de unos meses, una línea de balones de baloncesto.

Pocos deportistas profesionales disponen de tales posibilidades. En España está registrado el nombre del futbolista Butragueño, que ha dado ya su nombre a varios productos, entre ellos un videojuego. El jugador Fernando Martín también vendió su nombre a un videojuego, pero sus derechos de imagen no han sido comercializadas globalmente. Hugo Sánchez sí tiene vendidos sus derechos de imagen en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_