_
_
_
_
_

Butragueño y Michel

Alex Martínez Roig

Giovanni Trapattoni siente una especial atracción por el fútbol español. "No dejo de ver ninguno de los partidos que se ofrecen en el satélite". Pese a que mide sus palabras, pese a que trata de esconder sus predilecciones, deja entrever un cierto favoritismo por la fantasía de Butragueño, un jugador que tiene robado el corazón a toda Italia. Para él, el Buitre, como le llama, atraviesa una crisis de crecimiento."Es una reflexión realizada desde Italia, a más de 1.500 kilómetros, pero tengo la sensación de que Butragueño está en un momento clave de su carrera. Últimamente he oído muchas críticas sobre él. Yo creo que debe confirmar su identidad como jugador. Cuando un futbolista es joven, juega con instinto, y luego debe añadir una base táctica y de experiencia. Es muy importante que un jugador joven sepa conducir su explosión de energía, de intuición. La crítica mundial, los espectadores, le consideran un crack muy pronto. Y soportar eso a los 23 o 24 años es muy difícil. Incluso Pelé o Cruyff, o el propio Platini, no eran los líderes de sus equipos a esa edad. Los líderes nacen a partir de los 26 o de los 28 años, cuando se ganan el respeto de sus compañeros de equipo y del público, cuando ya han asentado totalmente su personalidad. El Buitre necesita seguridad en su identidad propia".

Más información
"La psicología es lo más importante en el fútbol"

Trapattoni considera que Butragueño y Michel son los dos jugadores con más proyección internacional del fútbol español. De Michel dice: "Michel ha dado un salto muy importante. Tenía talento y calidad. Ahora tiene seguridad, puede jugar con libertad, porque se siente más cómodo. Tiene más experiencia y madurez". "Yo ficharía a cualquiera de los dos, y todos los equipos italianos también los querrían. Pero me parece que al presidente Ramón Mendoza también le gustan mucho, y no los dejará marchar".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alex Martínez Roig
Es de Barcelona, donde comenzó en el periodismo en 'El Periódico' y en Radio Barcelona. En EL PAÍS ha sido redactor jefe de Deportes, creador de Tentaciones, subdirector de EPS y profesor de la Escuela. Ha dirigido los contenidos de Canal + y Movistar +. Es presidente no ejecutivo de Morena Films y asesora a Penguin Random House.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_