_
_
_
_
_

Las ausencias posibilitan las medallas de España

ENVIADO ESPECIAL Maite Zúñiga, de 24 años, y Tomás de Teresa, de 20, están dispuestos a dar el salto que les lance hacia la elite en los Campeonatos de Europa en pista cubierta que comienzan hoy en La Haya (Holanda). Ambos han conocido glorias mayores, pero marginales para el gran público. La oportunidad les llega porque ésta es una competición a la medida de los lugartenientes, para que vayan superando la prueba de la responsabilidad. Cayetano Cornet, de 25 años, y Javier García, de 22, también están al acecho. Reyes Sobrino, de 22, y Antonio Corgos, de 28, pese a la diferencia de edad que les separa, pueden considerarse unos veteranos y están por encima de cualquier resultado en estos campeonatos.

Los Europeos de pista cubierta siempre ofrecen un gran contraste entre sus pruebas. Los 3.000 metros femeninos sólo tendrán cinco participantes y los 400, siete.

Los españoles, que van a tener la suerte de competir en pruebas donde los grandes atletas no se han inscrito porque se reservan para los Mundiales de Budapest dentro de dos sernanas, se han visto, sorprendentemente, como cabeza de cartel. "Que yo tenga la mejor marca de todos los participantes en 800 metros no deja de ser una anécdota, pero que me llena de responsabilidad", dice De Teresa. "Sí, tengo posibilidades de hacer algo en 800 metros, tengo la segunda mejor marca de todas las que vamos a correr". dice Zúñiga.

Responsabilidad

Estos dos atletas españoles van a ir a por todas. Son concientes de que una medalla, aunque sea en unos campeonatos devaluados, se vende bien. De Teresa ya fue campeón europeo júnior en 1987 y Zúñiga, finalista olímpica el pasado año. Lo que puedan lograr en La Haya se verá engrandecido porque aceptan la responsabilidad de salir a ganar, lo que quiere decir que están hechos con la pasta de los campeones. Pero el que estén entre los favoritos no quiere decir que ya sean seguras las medallas. Porque saben lo, que cuesta una victoria ambos coinciden en señalar: "Las marcas con-las que llegamos sólo son una referencia porque todos nos hemos presentado con una carrera o dos y en una prueba, además, táctica, donde los tiempos no son siempre válidos".

Además de estos dos atletas también hay algunos españoles más lispuestos a aprovechar el trampolín que suponen estos camp eonatos. Está Cornet, que se presenta con la segunda mejor marca de todos los inscritos en 400 metros, Javier García, que sus 5,60 metros en pértiga son muchos para una prueba con los soviéticos ausentes. Y están Reyes Sobrino, que ya ha sido campeón de Europa en marcha, y Corgos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_