Los objetores reciben cartas para elegir dónde harán el servicio sustitutorio
Varios centenares de objetores de conciencia -en total será alrededor de un millar en esta fase- han comenzado a recibir unas cartas oficiales en las que se incluyen numerosos lugares o instituciones para elegir dónde desean realizar el servicio social sustitutorio de la mili. Fuentes oficiales señalan que los primeros jóvenes en incorporarse a dicho servicio lo harán el próximo mes de abril.
Las primeras cartas fueron enviadas a finales del pasado diciembre. Todas ellas están siendo remitidas a los jóvenes a quienes correspondía haberse incorporado a la mili a lo largo del pasado año. También se han enviado cartas a una quincena de jóvenes de más, elevada edad que expresaron su interés en realizar cuanto antes el servicio sustitutorio.Una vez que los jóvenes reciben las cartas, disponen de diez días hábiles para remitir sus respuestas a la Oficina para la Objeción de Conciencia. En sus respuestas, los jóvenes tienen que señalar en qué lugar o en qué dependencia prefieren cumplir su servicio sustituorio durante 18 meses, a pesar de que el servicio militar obligatorio es de doce meses.
Las cartas incluyen cerca de 40 folios con posibles destinos ordenados geográficamente y que, fundamentalmente, consisten en servicios sociales -para ancianos o jóvenes con problemas, por ejemplo-, Cruz Roja, Protección Civil, protección a la naturaleza, cooperación internacional, organizaciones pacifistas ( ... )
En el caso de que los afectados decidan no responder, la propia Oficina para la Prestación Social de los Objetores de Conciencia fijará su destino.
No obstante, de los más de 25.000 objetores, han sido ya varios millares los que se han expresado en contra de la realización de un servicio sustitutorio. Frente a ello, el Ministerio de Justicia ha repetido que la actual legislación castiga a los que no se incorporen con una pena comprendida entre un año y seis años de prisión.
Inicialmente, estaba previsto que el Consejo de Ministros aprobara un decreto para liberar del servicio sustitutorio a los miles de jóvenes que se inscribieron como objetores hace varios años y que han tenido que esperar a conocer la legislación al respecto cuando su condición de objetores ya era reconocida por la Constitución desde 1978. Este paso debía darse, según los planes iniciales, antes de que se enviaran las mencionadas cartas a los objetores más jóvenes. El Gobierno ha optado por llamar al primer millar de objetores antes de aprobar dicho decreto. En diversos medios, se asegura que este nuevo planteamiento se ha hecho por presiones del Ministerio de Defensa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.