Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Barón se perfila como cabeza de la lista europea del PSOE en detrimento de Morán

El vicepresidente del Parlamento Europeo, Enrique Barón, ex ministro de Transportes, se perfila como el más firme candidato a encabezar la lista electoral socialista para las elecciones de junio a la Asamblea de Estrasburgo, dijeron ayer dirigentes dirigentes del PSOE. Enrique Barón figuró como número dos, tras Fernando Morán, en la candidatura electoral del partido socialista en los últimos comicios al Parlamento Europeo, celebrados el 10 de junio de 1987, y su presencia se considera "continuista" con respecto a la acción llevada a cabo por los socialistas españoles en Estrasburgo.

Las fuentes del Partido Socialista Obrero Español consultadas por este periódico señalaron ayer que "existen pocas probabilidades" de que el ex ministro de Asuntos Exteriores y ex embajador en las Naciones Unidas Fernando Morán vuelva a ser cabeza de candidatura socialista, dado que su actividad ha registrado "altibajos".Algunos medios socialistas españoles reconocen la existencia de cierto "disgusto" en la dirección del PSOE y en el Gobierno ante "ciertas actitudes y declaraciones" de Morán, quien el pasado verano denunció el "deslizamiento" del Ejecutivo que preside Felipe González hacia la derecha. Por otro lado, se argumenta un cierto cansancio de Fernando Morán.

Candidatos decididos

La designación de Barón, que no se producirá en el Comité Federal del PSOE del próximo día 13, aunque sí se hará próximamente, despeja la última incógnita sobre quiénes constituirán las cabeceras de cartel en los principales partidos españoles ante las elecciones europeas, que se celebrarán, con mucha probabilidad, el domingo 18 de junio.

Alianza Popular concurrirá con Marcelino Oreja al frente, y Fernándo Suárez como número dos.

El Centro Democrático y Social tendrá a Eduardo Punset como primero de la lista, y a Raúl Morodo en segunda posición, si bien este orden aún no es oficial.

Enrique Barón está actualmente encargado de redactar el Manifiesto electoral de los socialistas europeos ante los comicios del próximo mes de junio.

Este manifiesto será aprobado en Bruselas el próximo día 10 de febrero, e insistirá, según fuentes europarlamentarias socialistas, en potenciar los aspectos sociales de la Europa de los trabajadores, así como la defensa medioambiental.

Ayer, Enrique Barón encabezó una reunión de la Mesa de la Unión de Partidos Socialistas Europeos para discutir la versión actual de este Manifiesto electoral.

Fuentes del grupo socialista del Parlamento Europeo, actualmente reunido en Madrid, criticaron privadamente el retraso con que el PSOE parece estar elaborando su lista de candidatos para las elecciones del próximo junio, cuando sus correligionarios alemanes occidentales y británicos ya las han hecho oficiales, y los franceses e italianos están a punto de hacerlo.

Sin embargo, portavoces del partido socialista señalaron que este retraso se debe a que "aún queda tiempo" y no a la existencia de divergencias sobre quién debe ocupar los primeros puestos de la candidatura para el Parlamento de Estrasburgo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de enero de 1989

Más información

  • Malestar en el Gobierno por ciertas declaraciones del ex ministro de Exteriores