_
_
_
_
_

Fraga reitera que no sera el candidato presidencial de AP

Manuel Fraga, candidato a la presidencia de Alianza Popular (AP) en el próximo congreso de este partido, reiteró ayer en Valencia que no será el candidato aliancista a la presidencia del Gobierno en las próximas elecciones legislativas, se anticipen éstas o no. Fraga dejó entrever que el número uno de la lista será para alguna de las nuevas incorporaciones al partido anunciadas por él. "Mis aspiraciones", dijo, son a la presidencia de la Xunta de Galicia".

Respecto de las propuestas formuladas a Adolfo Suárez, presidente del Centro Democrático y Social (CDS), Fraga precisó que "la invitación es a conversar, nada más", si bien añadió: "El pacto poselectoral es siempre posible, desde la elección anterior hasta la siguiente. A propuesta del CDS, cabe recordar que se ha formado un pacto de centro-derecha en Canarias y esto se puede repetir en otras instituciones. Un gran sector de la opinión así lo desea". Concluyó sus referencias a Suárez al señalar: "Quiero dejar claro que si esos diálogos fracasan no será por culpa nuestra".

El fundador de AP expresó la disposición de su partido a la negociación con otras formaciones, de las que pareció excluir a la Democracia Cristiana que preside Javier Rupérez: "Nosotros estamos abiertos a conversaciones, pero hay personas que no dan la sensación de compartir nuestro proyecto".

Fraga se negó a valorar la conveniencia de que en el Ayuntamiento de Valencia -donde el próximo viernes se elegirá nuevo alcalde, en sustitución del socialista Ricard Pérez Casado que dimitió el pasado día 30- se produzca un acuerdo similar al alcanzado en Canarias entre AP, centristas y regionalistas.

Respecto de la futura relación con los partidos regionalistas, Fraga dijo: "La política de AP no será de confrontación, sino de colaboración".

Pío Cabanillas pasa a AP

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, Pío Cabanillas, eurodiputado y vicepresidente del Partido Liberal, confirmó ayer su integración en el proyecto de centro-derecha auspiciado por Manuel Fraga. Cabanillas enmarca su decisión en el contexto de un planteamiento muy amplio, en el que puedan ensamblarse grupos de diversa índole, y tras haber mantenido una entrevista, el pasado día 4, con Marcelino Oreja y el presidente de su propio partido, José Antonio Segurado.Simultáneamente, el Partido Liberal distribuyó un comunicado, en el que da cuenta de una próxima reunión con Manuel Fraga y afirma que dicho partido "ha sido pionero en promover fórmulas de coordinación del centro-derecha y las ha defendido permanentemente", al tiempo que ofrece discreción en torno a los contactos que sean necesarios para ello.

El ex ministro José Luis Álvarez declaró, por su parte, a la cadena Cope su disposición a colaborar "en operaciones de convergencia y no de desunión, para que exista una gran opción que represente al centro y la derecha".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_