Fraga reitera que no sera el candidato presidencial de AP
Manuel Fraga, candidato a la presidencia de Alianza Popular (AP) en el próximo congreso de este partido, reiteró ayer en Valencia que no será el candidato aliancista a la presidencia del Gobierno en las próximas elecciones legislativas, se anticipen éstas o no. Fraga dejó entrever que el número uno de la lista será para alguna de las nuevas incorporaciones al partido anunciadas por él. "Mis aspiraciones", dijo, son a la presidencia de la Xunta de Galicia".
Respecto de las propuestas formuladas a Adolfo Suárez, presidente del Centro Democrático y Social (CDS), Fraga precisó que "la invitación es a conversar, nada más", si bien añadió: "El pacto poselectoral es siempre posible, desde la elección anterior hasta la siguiente. A propuesta del CDS, cabe recordar que se ha formado un pacto de centro-derecha en Canarias y esto se puede repetir en otras instituciones. Un gran sector de la opinión así lo desea". Concluyó sus referencias a Suárez al señalar: "Quiero dejar claro que si esos diálogos fracasan no será por culpa nuestra".
El fundador de AP expresó la disposición de su partido a la negociación con otras formaciones, de las que pareció excluir a la Democracia Cristiana que preside Javier Rupérez: "Nosotros estamos abiertos a conversaciones, pero hay personas que no dan la sensación de compartir nuestro proyecto".
Fraga se negó a valorar la conveniencia de que en el Ayuntamiento de Valencia -donde el próximo viernes se elegirá nuevo alcalde, en sustitución del socialista Ricard Pérez Casado que dimitió el pasado día 30- se produzca un acuerdo similar al alcanzado en Canarias entre AP, centristas y regionalistas.
Respecto de la futura relación con los partidos regionalistas, Fraga dijo: "La política de AP no será de confrontación, sino de colaboración".
Pío Cabanillas pasa a AP
Por otra parte, Pío Cabanillas, eurodiputado y vicepresidente del Partido Liberal, confirmó ayer su integración en el proyecto de centro-derecha auspiciado por Manuel Fraga. Cabanillas enmarca su decisión en el contexto de un planteamiento muy amplio, en el que puedan ensamblarse grupos de diversa índole, y tras haber mantenido una entrevista, el pasado día 4, con Marcelino Oreja y el presidente de su propio partido, José Antonio Segurado.Simultáneamente, el Partido Liberal distribuyó un comunicado, en el que da cuenta de una próxima reunión con Manuel Fraga y afirma que dicho partido "ha sido pionero en promover fórmulas de coordinación del centro-derecha y las ha defendido permanentemente", al tiempo que ofrece discreción en torno a los contactos que sean necesarios para ello.
El ex ministro José Luis Álvarez declaró, por su parte, a la cadena Cope su disposición a colaborar "en operaciones de convergencia y no de desunión, para que exista una gran opción que represente al centro y la derecha".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.