_
_
_
_

Humor, música, cine y deporte

El fin de año televisivo ofrece en esta ocasión varias alternativas diferentes

El fin de año televisivo, al menos en TVE, ha apostado en esta ocasión por la diversificación de la oferta en vez de centrar todos los esfuerzos en un único programa especial, tal y como se ha hecho en anteriores oportunidades. TVE-1 incluirá en Nochevieja un resumen informativo, el especial de Javier Gurruchaga, un show presentado por Martes y Trece y las películas Sé infiel y no mires con quién y Apocalypse now, y la retransmisión en diferido de la gala de entrega de los últimos premios Emmy. TVE-2, por su parte, incluirá dos programas especiales en los que se resume lo mejor del año en el campo del deporte en general, el primero, y en los Juegos de Seúl, el segundo.

El año pasado, TVE centró la mayor parte de sus esfuerzos en la programación de Nochevieja en un programa dirigido por Pilar Miró en el que se invirtió una cantidad de dinero, -nunca revelada públicamente en su totalidad, que al menos se reconoció que estaba muy por encima de los costes habituales en estas ocasiones. Para dar la despedida a 1988 y abrir 1989, tampoco se han recortado gas tos, pero, eso sí, se han diversificado en mayor medida. La programación especial de Nochevieja de TVE-1 se abrirá a las nueve de la noche con Resumen informativo. El programa ha sido coordinado por el propio director de los Servicios Informativos de Televisión Española, Julio de Benito, y realizado por Tomás Melgar, tradicional responsable técnico de los espacios de Jesús Hermida. En el programa se hará un recorrido por los principales acontecimientos del año, prestando especial atención a las imágenes y con textos básicamente en off de apoyo a esos documentos. Los presentadores serán los periodistas Pedro Piqueras, Felipe Sahagún y Enrique Peris.

Á continuación, se ofrecerá, a partir de las 22.55, La última cena de 1988, dirigido por Javier Gurruchaga. El programa se ha alargado en su producción hasta el límite de que hoy mismo se realizarán aún los últimos retoques. El espacio reúne a un elevado número de colaboradores y anuncia la inclusión de sorpresas de cuya efectividad dependerá en gran medida el éxito, de la emisión. Javier Gurruchaga, mientras montaba el final del programa, se lamentaba: "Necesito cinco minutos más de programa, sólo cinco minuto?. Para su desgracia, la abundancia de publicidad contratada le impedirá ver cumplido su deseo.

Tras las campanadas de año nuevo, dará comienzo Hola, hola, 89. En este caso, la responsabilidad máxima del espacio recae casi a partes iguales entre Hugo Stuven y Martes y Trece. La participación de Stuven es siempre una garantía. Por su parte, Martes y Trece se ha convertido en la cita obligada en esta noche. Desde su inolvidable parodia de Encarna Sánchez, sus números despiertan siempre una cierta expectación. Junto a su actuación se intercalará una serie de actuaciones musicales que tienen como nexo de unión el ofrecer canciones bailables y de fácil escucha.

A partir de las dos de la madrugada el cine ocupará la pantalla. Sé infiel y no mires con quién, de Fernando Trueba, y Apocalypse now, de Francis Ford Coppola, se ofrecerán consecutivamente. A las seis de la mañana, los trasnochadores y los teleadictos profesionales tienen su cita anual con la entrega de los premios Emmy de 1988, que se celebró a finales del pasado mes de agosto.

En la otra cadena, TVE-2, el deporte monopolizará la emisión especial. Pasada la medianoche, se incluirá un resumen de los principales acontecimientos deportivos de 1988. A continuación, a la 1.05, se ofrecerá XXIV aventura olímpica, que sus autores definen como un docudrama sobre lo acaecido en los Juegos de Seúl, a los que TVE dedicó un amplio despliegue el pasado verano.

Finalmente, a la vista del amplio despliegue previsto por TVE, las cadenas autonómicas han preferidos apostar por una mayor austeridad. TV-3 (Levando anclas) y ETB (Ben-Hur) apostarán principalmente por el cine. La televisión gallega, por su parte, ofrecerá un largo espectáculo de variedades en el que la música será el género dominante.

La radio baila y se ríe

J. M. C., La práctica totalidad de las emisoras de radio, teniendo en cuenta la importancia que adquiere el medio televisivo en la noche de fin de año, han optado por no realizar grandes esfuerzos económicos. Casi todas ofrecerán espacios de animación para acompañar a la peculiar audiencia de esa jornada y retransmitirán las doce campanadas. Las emisoras de frecuencia modulada optan en su mayor parte por la música. La idea más extendida es la de ofrecer una banda musical bailable que pueda servir como apoyo a las fiestas que se celebran en multitud de hogares en la noche de hoy.

Entre las pocas excepciones que pueden encontrarse destaca el especial que ofrecerá la cadena SER a partir de la una de la tarde. Con el fin de evitar la competencia televisiva, la SER emitirá su especial fin de año a última hora de la mañana. El programa ha sido elaborado, como el año pasado, por el equipo de humor Lo Que Yo Te Diga.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_