_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

A propósito de ARDE

Deseo manifestar lo siguiente en relación al anuncio publicitario, inserto en la página 17 de ese diario en su edición del pasado día 4 de los corrientes.

a) Es radicalmente falso que la asociación o partido ARDE proceda de la fusión en París de Izquierda Republicana, Unión Republicana y el Partido Federal.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

b) ARDE se creó, efectivamente, en París, en 1959, por personas procedentes de Izquierda Republicana y Unión Republicana, pero también por otras procedentes del partido R. Radical, Partido Republicano Conservador, Partido Republicano Progresista y Partido Comunista Español, así como independientes.

c) No consta en ningún documento, y no fue así, que la pretensión de los adheridos, que era personal, fuese la de crear un partido. A mayor abundamiento, el documento fundacional de ARDE dice, en su artículo 2º, que "es un movimiento".

d) Marcelino Domingo y Manuel Azaña, como consta en cualquier manual, fallecieron, respectivamente, en 1939 y 1940. Mal podrían avalar la creación de un movimiento en 1959. También es conocido que el partido de Marcelino Domingo no era Unión Republicana, sino Izquierda Republicana, que presidía en el momento de su muerte.

e) Izquierda Republicana no se integró nunca formalmente en la coalicion o movimiento denorninado ARDE, tampoco lo hicieron las personalidades más relevantes del partido, como Manuel Álvarez Ugena, José Ballester Gozalvo o el ex ministro Carlos Esplá, que fue presidente de IR hasta el año 1973. Entendían, junto a los militantes del interior, que sólo un congreso celebrado en España y con un mínimo de libertades podía acordar una disolución. Esto es lo preceptivo y democrático para integrarse eti otra formación. Este congreso no pudo tener lugar hasta el año 1977, y acordó, como era previsible, continuar la actividad del partido.

f) Evidencian los actuales directivos de ARDE un gran desconocimiento de la historia, cosa normal en personas procedentes de la patronal o del sindicalismo vertical. Los acontecimientos de septiembre de 1977 no consistieron en una escisión de ARDE para fundar IR. Lo que ocurrió fue que un grupo de militantes de IR, que aún permanecían integrados en ARDE, abandonaron esta asociación ante la actitud de los responsables del Gobierno de la República en el exilio, consistente en no dar cuenta alguna de su gestión, tanto política como económica. Por cierto, ¿conocen los directivos de ARDE de dónde dimanan las importantes cantidades que mensualmente reciben, procedentes de Suiza, vía México?

g) Por último, y dada la insistencia de ARDE en utilizar indebidamente las siglas de este partido, integrado actualmente en la coalición parlamentaria Izquierda Unida, anunciamos, sin más aviso, que ejerceremos las acciones civiles y penales que la ley nos otorga.-

Secretario general de Izquierda Republicana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_