El PCE y el PCPE de Madrid formalizaron ayer su fusión
Las organizaciones de Madrid del Partido Comunista de España (PCE) y del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) acordaron ayer en un congreso su fusión en el PCE, tras lo cual eligieron a sus nuevos órganos dirigentes. El nuevo Comité Central del PCE de Madrid está formado por los 50 miembros del comité regional del PCE y otros 13 componentes de la dirección madrileña del PCPE. Como secretario general fue elegido Rubén Cruz.A mediados de enero tendrá lugar un congreso que materializará este proceso de unificación respecto a todo el Estado.
El documento de unidad, que fue aprobado por 621 votos a favor de los 832 asistentes, con 21 votos en contra y nueve abstenciones, define la consecución del socialismo como "el resultado final de un largo proceso de luchas políticas de masas ampliando constantemente la democracia, ( ... ) aunque no se deba descartar que las fuerzas reaccionarias del interior, unidas a la injerencia del imperialismo, intenten violentamente frenar el proceso, con lo que quedaría justificado incluso el uso de las armas por las fuerzas revolucionarias".
Tras esta advertencia, los redactores del documento defienden que la tarea política más urgente es potenciar Izquierda Unida y propiciar la trasformación de esta coalición electoral en "un movimiento político y social organizado".
El secretario general del PCE, Julio Anguita, se dirigió a los asistentes al congreso de unidad y señaló que Izquierda Unida tiene la obligación de ser una alternativa al PSOE "porque hoy por hoy es la única fuerza política transformadora". Anguita instó a los militantes del partido a "apostar por una Izquierda Unida con vocación de gobierno y de enfrentarse con la realidad", informa Europa Press.
También intervino el ex presidente del PCPE, Ignacio Gallego, quien afirmó que el congreso de Madrid supone "un paso importante para la unidad de todos los comunistas españoles". Gallego agregó: "A partir de ahora hay que lograr poner en pie a un PCE fuerte".
"Democracia avanzada"
El documento de unidad sostiene que "la perspectiva del socialismo requiere de una democracia avanzada que supere cualitativamente los limites actuales. Ello comporta no circunscribir la democracia en sus ambitos representativos, sino combinarjunto a ellos los máximos elementos de democracia directa".Después de asumir las reivindicaciones de CC OO, el documento proclama que "un cambio progresista de la política económica del PSOE pasa por la perdida sostenida de la intención de voto al PSOE y su capitalización por Izquierda Unida".
El texto incluye un análisis del papel del PCE tras la muerte del general Franco que implica una crítica a la política de consenso promovida por Santiago Carrillo, sin citar a éste. En uno de los apartados se alude a "graves errores y deformaciones ( ... ) fundamentalmente en el periodo de transición".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.