_
_
_
_

Acuerdo entre el Estado y el Ayuntamiento para crear otros 'Nuevos Ministerios' en Madrid

Carlos Solchaga, ministro de Economía y Hacienda, y el alcalde de Madrid, Juan Ba rranco, firmarán este mismo mes un acuerdo para comprar, expropiar y adaptar al planeamiento vigente el suelo necesario en el que edificar hasta 700.000 metros cuadrados de oficinas administrativas. La ubicación de estos grandes complejos estatales, similares a los Nuevos Ministerios, se realizará en cinco zonas de Madrid y permitirá liberar cientos de oficinas públicas repartidas por la capital, cuyo alquiler le cuesta anualmente al Estado unos 2.000 millones de pesetas.

La necesidad de espacio ha obligado a la Administración del Estado en los últimos años a alquilar oficinas y a repartir sus departamentos por todos los barrios de la capital. Ello supone, según fuentes del Ministerio de Hacienda, un coste anual de unos 2.000 millones de pesetas tan sólo en el alquiler de inmuebles, sin contar lo que pagan por este concepto las empresas públicas y organismos autónomos.

Para acabar con esta situación, en las últimas semanas se han reunido representantes de la Dirección General de Patrimonio y del Área de Urbanismo e Infraestructuras del Ayuntamiento. Como resultado de estas conversaciones, antes de fin de mes el ministro y el alcalde firmarán un convenio de colaboración con objeto de conseguir terreno en el que construir entre 500.000 y 700.000 metros cuadrados de oficinas para la Administración.

Ubicación de las oficinas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Estado estaría en disposición en estos momentos de construir más de 100.000 metros cuadrados en los terrenos que posee en las calles de Padre Damián y Cea Bermúdez. En la primera, el Estado compró hace cuatro años la finca ocupada por un convento; en la segunda, la Administración cuenta con una gran manzana delimitada por las calles de Cea Bermúdez, Bravo Murillo, Donoso Cortés y Vallehermoso.

Para la utilización de ambas zonas será preciso que el Ayuntamiento previamente adapte las condiciones de ambas zonas al vigente Plan General de Ordenación Urbana. Para ello, el Área de Urbanismo deberá incluir las modificaciones necesarias cuando, en marzo, se inicie la revisión del programa de actuación del plan.

En el convenio se incluirá también un acuerdo para comprar y expropiar otros terrenos en los que construir hasta 500.000 metros agrupados en tres miniciudades administrativas. Según las fuentes consultadas, estos terrenos forman parte de tres polígonos: uno de gran extensión situado en la zona norte y los otros dos en el sur de la capital. Todos estos terrenos están cerca de la M-30 y, según sus características, serán comprados o expropiados a medias por el Ayuntamiento y el Ministerio de Hacienda.

A continuación, y dentro de la misma revisión del plan general, el Ayuntamiento, en aplicación del convenio, tendrá que encargarse de cambiar la calificación de los terrenos adquiridos con el fin de adaptarlos a su nuevo uso de servicios de la Administración. El último paso será urbanizar los cinco polígonos y comenzar la construcción de los edificios, tarea de la que se ocuparán los distintos ministerios necesitados de espacio.

Según las fuentes consultadas, el Ayuntamiento no necesita los casi 250.000 metros cuadrados que, como máximo, le corresponderían, por lo que es posible que negocie la venta parcial o total de su parte, bien a la Administración del Estado o a la autonómica. Durante el desarrollo del convenio se realizarán también estudios sobre accesos a los complejos administrativos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_