_
_
_
_

La economía asturiana creció sólo un 3,29% desde el inicio de la crisis industrial de 1975

Desde el inicio de la crisis industrial, en 1975, la economía asturiana ha experimentado un crecimiento de tan sólo un 3,29%, según un estudio de la Asturiana de Estudios Económicos e Industriales. En los últimos 12 años, tanto el sector industrial como el primario han registrado decrecimientos importantes (11,67% y 47,20%, respectivamente), compensados por el desarrollo del sector servicios, de un 34,36%.La progresiva caída del sector industrial asturiano en el último decenio (a partir de 1978) ha supuesto la disminución del valor añadido bruto en este sector en 53.000 millones de pesetas, en pesetas constantes de 1987, y una caída del empleo. El crecimiento del sector servicios ha compensado tanto el declive industrial como el del sector primario que ha sufrido un importante decaimiento, con una pérdida de 47,2 puntos de su valor añadido bruto. Se advierte, sin embargo, los peligros que puede entrañar, en una perspectiva de futuro, un proceso de terciarización de la economía regional tan peculiar como el verificado en el Principado en este período, y que se ha basado no tanto en. una planificación ordenada de¡ sector como en un crecimiento espontáneo, resultado de una transferencia de excedentes laborales de los sectores industriales en reconversión hacia pequeños negocios en la hostelería y el Gobierno, en su mayor parte en régimen de autoempleo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_