Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Andreu Mas Colell, premio Rey Juan Carlos de Economía

El premio Rey Juan Carlos de Economía, instituido por la Fundación José Celma Prieto con carácter bianual, ha sido concedido al profesor Andreu Mas Colell, licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona y doctor por la de Minnesota, en virtud de su "distinguida labor docente e investigadora en el campo de la teoría económica, -especialmente en el ámbito del equilibrio general, la elección social y la teoría de los juegos-", según el jurado del citado premio.José Ramón Álvarez Rendueles, Miguel Boyer, Oscar Fanjul, Enrique Fuentes Quintana, Aurelio Menéndez y Luis Ángel Rojo, junto con Mariano Rubio, como presidente del jurado, realizaron la elección por unanimidad tras examinar una lista de varios candidatos propuesta por diversas personalidades del mundo de la economía. El premio está dotado con 10 millones de pesetas.

Andreu Mas consigue de esta forma la segunda edición de este premio, que en la primera fué entregado al actual subgobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo. Junto a las razones anteriores se añade "la formación de numerosas generaciones de economistas españoles que han realizado sus estudios de postgraduados en Estados Unidos", país al que Más se trasladó tras unos años en Barcelona y Madrid, en la cátedra de Rojo, donde obtuvo una beca para ampliar estudios en Minnesota.

Andreu Mas ha sido profesor de la Universidad de California en Berkeley y en la actualidad da clases de economía y de matemáticas en Harvard. El profesor Rojo no dudó en señalar ayer que "Andreu Mas se merece el premio recibido porque, entre otras cosas, representa el más alto nivel alcanzado por un economista español en el escenario académico internacional de la ciencia económica y sabe bastante más que yo, que lo recibí hace dos años". Para Rojo, Andreu Mas es, sin duda, "uno de los cinco mejores economistas mundiales especializados en economía matemática y del equilibrio general, por no subir el listón, con el añadido de que se trata del más joven de todos ellos, lo que es una ventaja comparativa para él".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de diciembre de 1988