Nicolás Redondo no negociará con el Gobierno hasta después del día 14
No se puede pensar ahora en unas negociaciones que nadie sabe en qué consisten. Cualquier Gobierno consecuente tiene que aceptar la situación y sentarse a negociar después de la huelga del 14 de diciembre", manifestó ayer el sercretario general de UGT, al finalizar un acto, celebrado en Mataró (Barcelona), en el que conmemoraba el centenario de la fundación de este sindicato.Redondo acusó al Gobierno de intentar inducir un clima difícil con advertencias sobre posibles brotes de violencia en la huelga de 24 horas convocada por los sindicatos. En este sentido, el secretario general de UGT aprovechó este mitin del centenario celebrado en Mataró para hacer un llamamiento a la moderación y dijo que "la clase trabajadora española ha dado muestras repetidamente de madurez y serenidad en sus planteamientos reivindicativos". Dando por supuesto que la convocatoria resultará un éxito, el líder sindical, aseguró, no queremos tumbar al Gobierno, queremos ayudar a gobernar para cambiar".
Durante el mitin, al que no asistió como inicialmente estaba previsto, Raimon Obiols, primer secretario del PSC-PSOE, Redondo afirmó que quienes gobiernan están perdiendo la calma y pueden acabar quedándose solos. "Nos acusan" -dijo- "de estar prisioneros del comunismo y de. haber pactado con Fraga y con Suárez, pero no se acuerdan de que en otras ocasiones han dado giros espectaculares como cuando se hizo el refeiéndum sobré la OTAN y cambiaron espasmódicamente el no por el sí".
Ausencia de Obiols
Sobre la no asistencia de Obiols, el secretario general del sindicato ugetista en Cataluña, Justo Dorhínguez, señaló: "Es el primer acto conmemorativo y reivindicativo de la UGT que se hace en Cataluña y al cual no asiste el secretario del PSC", "pero sabemos, añadió, "que Obiols se identifica con el sindicalismo catalán", informa Laura Galán.
Redondo se refirió a la dualidad en varios sentidos que vive la sociedad a causa de la contratación temporal y riesgo de precanzacion y aportó datos para demostrar que el 22% de los hogares, los más desfavorecidos, tienen el 6,9% de la renta nacional, mientras que el 12% de familias, las de mayor nivel de vida, controlan el 36%. Los beneficios de las empresas, cuadriplicados en los dos últimos años, y el incremento de recursos de los bancos, frente a la idea de contención de la.tasa de salarios, defendida por el Gobierno, ejemplificaron tambien en este acto las tesis de Redondo.
Por otro lado, Justo Fernández, secretario general de bancade la UGT, señaló ayer en León que parece "ingenuo" en estos momentos un llamamiento al debate por parte del Gobierno informa Marifé Moreno. En opinión de Fernández, si el Gobierno se comprometiera públicamente en aspectos concretos "empezaríamos a hablar de una posible desconvocatoria de huelga
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.