El PSOE asegura que los sindicatos recurrirán a la violencia para garantizar el éxito de la huelga
La UGT piensa ordenar la actuación de piquetes en las empresas cuyos trabajadores no quieran seguir la huelga del día 14 y que impidan el acceso del transporte a Madrid desde las cercanías, según un informe que obra en poder del PSOE que recoge la alocución del secretario general de la UGT de Madrid, José Luis Daza, el pasado 17 de noviembre. "Hay que articular mecanismos para que no entre ni salga nadie de Madrid. Parar Madrid es ganar la huelga", dice Daza, según este documento. Apolinar Rodríguez, dirigente de UGT, negó las instrucciones de articulares y dijo estar "asustado" ante la campaña para descalificar al sindicato.
En poder de la dirección del PSOE obran diversos documentos de reuniones internas de UGT y entre ellos la transcripción del discurso de José Luis Daza, secretario general de UGT de Madrid, el pasado día 17 ante todos los secretarios regionales y generales de Organización y Acción Sindical de las uniones comarcales. La trancripción es la siguiente: "Esto va en serio, hay cosas que, no se pueden escribir. Hay que parar Madrid, vamos a pedir al alcalde que pida disculpas a la población por las molestias que se les ocasionará. La comisión ejecutiva regional va a ser beligerante con quienes no cumplan las resoluciones. La democracia interna ha acabado. Esta volverá el día l7"."Presionar para negociar. No podemos perder la imagen de la negociación. Parar sectores básicos, banca, transportes, Administración y grandes almacenes. Puede ser más importante parar un gran almacén que una gran empresa del sector industrial. Intentar parar la policía municipal. Articular mecanismos para que no entre ni salga nadie de Madrid. Dos días antes de la huelga hay que conseguir que el paro esté ya realizado. Dar sensación, de victoria antes del día 14. Las acciones concretas no se darán por escrito sino de palabra, más adelante".
"Parar Madrid es ganar la huelga. Para los piquetes se pedirán voluntarios y si no los hay yo mismo los designaré. Los servicios mínimos se negociarán con la Unión Regional no con las secciones sindicales. Articular llamadas telefónicas para paralizar las telecomunicaciones. Parar las panaderías el día anterior. Televisión es fundamental. Conseguir apoyos de colectivos concretos que den la sensación de apoyo popular".
Los dirigentes socialistas que facilitaron este documento aseguran que conocen algunas de las instrucciones verbales. Así se ha dado, según ellos, la información precisa para conseguir bloquear centralitas telefónicas y la formación de barricadas en las carreteras de Andalucía y de La Coruña para su entrada en Madrid. "Es algo lógico en una huelga subversiva porque así se hacía en la dictadura pero ahora no tiene justificación", dijo un miembro de la ejecutiva federal del PSOE. Este también consideró normal que al PSOE llegue información directa de los planes de UGT porque muchos de los militantes del sin dicato continúan con su fidelidad al partido.
Por otra parte, el dirigente de UGT, Apolinar Rodríguez, fue consultado ayer sobre las instrucciones que ese sindicato haya podido dar a sus militantes ante los trabajadores que no quieran seguir la huelga y aseguró que nadie puede tener dudas sobre la libertad de cada cual de seguir o no el paro.
Este sindicalista aseguró que está "asustado" por la campaña que, había puesto en- marcha el Gobierno y el PSOE en contra de la huelga y hasta donde estaban dispuestos a llegar. "Me repugna la violencia como al que más y de ninguna circunstancia encuentro legitimidad para ejercer presión violenta contra el que qu era trabajar". Apolinar Rodríguez asegura que el sindicato no ha dado instrucciones para organizar piquetes,ni en reuniones públicas ni privadas.
Rodríguez señaló que en los próximos días informarán a los ciudadanos "que el 14 no habrá transportes públicos y que procuren no viajar porque no habrá el servicio habitual, pero no habrá problemas porque el clima es de apoyo social". Rodríguez lamentó también unas declaraciones del vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, quien en Sevilla hizo una referencia a "unos datos" según los cuales podrá haber violencia ante el escaso apoyo de la huelga.
Anton Saracíbar, secretario de organización de UGT, manifestó a su vez en un acto celebrado en Madrid ante las insinuaciones de que estalle la violencia durante el paro del 14 de diciembre, que "los que introducen violencia son los que hablan de huelga general política", e insisten que "hay que desdramátizar la situación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.