_
_
_
_

Cofir ofreció financiación a Gómez Sequeira para que pudiera seguir en Sanitas

Corporación Financiera Reunida (Cofir) ofreció ayuda financiera al presidente de Sanitas, Marcial Gómez Sequeira, para que pudiera mantener intacta su participación del 52% en el capital de la primera compañía española de asistencia sanitaria, vendida al grupo británico Bupa. Sanitas tiene prevista una ampliación de capital por importe de 2.000 millones de pesetas, en dos tramos de 1.000 millones cada uno, el primero de los cuales está anunciado para el 15 de diciembre. Esta operación, recomendada por la Administración, exigía a Gómez Sequeira un fuerte desembolso si quería mantener el control de Sanitas.

Fuentes de Cofir, el holding financiero con el que opera en España Carlo de Benedetti, han manifestado que las negociaciones con el presidente de Sanitas estaban abiertas a cualquier posible colaboración. Según las citadas fuentes, Cofir estaba dispuesta a comprar la participación de Gómez Sequeira parcial o totalmente o, por el contrario, a ayudar al presidente para que mantuviese las acciones en su poder. En cualquier caso, Gómez Sequeira habría continuado en su cargo de presidente en Sanitas.Cofir y Gómez Sequeira llegaron finalmente a un acuerdo de principio, en virtud del cual el citado holding financiero compraría un 40% al presidente de Sanitas, quien, a su vez, mantendría el 12%. restante de su participación. El precio barajado para esta operación se situaba en niveles del 2.000% al 2.500%, lo que representaba un importe en términos absolutos de entre 11.200 y 14.000 millones de pesetas.

Sin embargo, antes de que el pacto pudiera ser formalizado en un contrato de transmisión patrimonial, Gómez Sequeira informó a sus interlocutores de Cofir sobre la existencia de un nuevo inversor -la mutua británica Bupa- que estaba dispuesto a comprar la mayoría del capital a un precio del 3. 100%. Ante semejante oferta, los responsables de Cofir no tuvieron más que felicitar a Gómez Sequeira por lo que ellos mismos entienden como una extraordinaria operación desde el punto de vista de los intereses del presidente de Sanitas.

Gómez Sequeira llegó finalmente a un acuerdo con la mutua británica Bupa, que también se extiende a otros médicos accionistas de la compañía aseguradora, quienes poseen un 5% del capital. De esta forma, Bupa pasará a controlar un 57% de Sanítas. La operación deberá formalizarse antes del día 10 de diciembre.

Filial en Portugal

Por otra parte, el holding español de Carlo de Benedetti -en el que también participan los Albertos y el BBV, entre otros destacados grupos inversores, tanto españoles como extranjeros- considera que la entrada de Bupa en Sanitas es muy positiva para la aseguradora y tratará de buscar un acuerdo con los futuros accionistas mayoritarios con vistas a colaborar en el desarrollo de Sanitas. Mientras, Cofir seguirá adelante con su ampliación de capital, que se llevará a cabo el próximo mes de diciembre, por importe de 12.100 millones de pesetas, en la proporción de cinco acciones nuevas por cada ocho antiguas al 220%. El objetivo de Cofir coincide con la filosofía empresarial del grupo Conycon, que presiden los Albertos, y cuyo eje no es otro que la financiación de inversiones con recursos propios. De hecho, al término de la ampliación que se comenta, el grupo financiero sumará 23.527 millones de pesetas en recursos propios.Cofir proyecta intensificar sus inversiones, cuyo rendimiento en los nueve primeros meses de este año han supuesto unos beneficios de 1.986 millones, y ampliará su ámbito operativo a Portugal, para lo cual acaba de constituir una filial en Lisboa. La Corporación Financiera Portuguesa (Cofip) nace con un capital de 1.500 millones de escudos (unos 1.200 millones de pesetas). Cofir controla el 55% de las acciones, en tanto que el grupo portugués Américo Amorín posee un 30%. El resto se reparte entre el grupo de los Albertos, BBV y la Compañía de Investimento y Servicio Financiero (CISF) de Portugal; cada uno de ellos con un 5% del capital. El presidente de la nueva sociedad será Américo Amorín, en tanto que José Ramón Álvares Rendueles, actual presidente de Cofir, ocupara la vicepresidencia de la nueva filial portuguesa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_