Gritos a favor de ETA Militar en la manifestación de Bilbao
VICTORINO R. DE AZÚA Varias manifestaciones se celebraron ayer en el País Vasco para protestar contra el servicio militar y el sorteo de los mozos. La convocatoria más nutrida fue la de Jarrai, organización juvenil de la KAS (Coordinadora Abertzale Socialista), en Bilbao. Pese a la advertencia del Gobierno Civil de que la manifestación era ilegal, cerca de un millar de jóvenes partieron a las cinco de la tarde del polideportivo de la Casilla hacia el Arenal.
Los manifestantes corearon consignas de apoyo a ETA como "Guk ETAkin, ETA gurekin" ("Nosotros con ETA, ETA con nosotros") y contra la policía: "Hormara indar errepresiboak" ("Cuerpos represivos al paredón") y pidieron la independencia. Los manifestantes reclamaron también la puesta en libertad de las cinco personas que fueron detenidas en Durango en la madrugada del sábado por su presunta participación en los destrozos cometidos en sucursales bancarias.
La marcha se disolvió al llegar al paseo del Arenal, tras el canto del himno Eusko gudariak gara (Somos combatientes vascos).
También en Bilbao, organizaciones pacifistas congregaron por la mañana a algunas decenas de personas que marcharon con lemas como "Objeta a Serra y a ETA". Los manifestantes recorrieron encartelados algunas calles y dieron por terminado el acto ante el Gobierno Militar, donde colocaron ante la verja de la entrada carteles y pancartas. Otra protesta convocada con apoyo de organizaciones de izquierda radical contó con una participación algo superior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.