_
_
_
_

Catedráticos de tres universidades madrileñas piden que no se realicen nuevas obras en Peñalara

Cuatro de los máximos expertos en temas medioambientales de las tres universidades madrileñas enviaron otros tantos escritos el pasado mes de febrero al presidente del Gobierno regional, Joaquín Leguina, pidiéndole que no se autorizara ningún tipo de obras en el macizo de Peñalara, por el evidente impacto negativo que supondría para su conservación natural. Por otra parte, la Coordinadora Madrileña de Defensa de la Naturaleza (Comaden) y la federación que engloba a 70 grupos ecologistas de toda España han pedido al ministro de Agricultura el cese del titular del Icona, Santiago Marraco.

Los escritos, según declaró uno de los firmantes, han cobrado de nuevo actualidad al conocerse en los últimos días un informe del director general del Instituto para la Conservación de la Naturaleza (leona) favorable a las empresas que pretenden urbanizar dicho paraje. Las misivas fueron enviadas a Joaquín Leguina en febrero de 1988, a raíz de que Prodemonsa anunciara su proyecto para instalar nuevos remontes, paravientos, fabricación de nieve artificial y otras obras en el macizo de Peñalara.Los cuatro firmantes fueron Francisco Díaz Pineda, catedrático de Ecología de la facultad de Biología de la Universidad Autónoma; Manuel Ramón Llamas, catedrático de Geodinámica de la facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense; Fernando González Bernáldez, director del departamento de Ecología de la facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma, y César Gómez Campo, director del departamento de Biología Vegetal de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica.

Los escritos son muy similares. César Gómez Campo destaca que "el macizo de Peñalara es uno de los enclaves donde la diversidad botánica es máxima dentro de la Comunidad". González Bemáldez señala que en ningún caso debe emprenderse la menor modificación de ese entorno sin una cuidada reflexión e informe de un equipo de expertos", y sigue: "espero que tan desafortunados proyectos (cañones de nieve artificial, paravientos, mejora de pistas, red de tuberías, etcétera) no sigan adelante". Llamas destaca que "este paraje sufrió un fuerte atentado en noviembre de 1986, cuando se destrozó la morrena central del glaciar con la construcción de un dique", obras que fueron realizadas por la misma empresa [Prodemonsal. Díaz Pineda y Llamas piden a Leguina, además, "que se estudie la posibilidad futura de desmantelar la estación de esquí del puerto de Cotos".

Francisco Díaz Pineda afirmó ayer que los escritos enviados en su día al presidente regional han cobrado actualidad nuevamente, y que tanto él como los restantes firmantes se ratifican en lo que manifestaron entonces.

"Poder fáctico"

Por otra parte, ayer fueron entregados dos escritos en el Ministerio de Agricultura, dirigidos al ministro, Carlos Romero, en los que se pide el cese de Santiago Marraco como director general del Icona. Los dos escritos son también muy similares y están firmados por la Coordinadora Madrileña de Defensa de la Naturaleza (Comaden) y por la Federación de Grupos de Defensa de la Naturaleza, entidad que agrupa a 70 organizaciones ecologistas de toda España.Los escritos remitidos al ministro de Agricultura señalan que Santiago Marraco -ex presidente del Gobierno de Aragón- "ha utilizado el poder fáctico que supone actualmente su nombre como director general del leona para apoyar los intereses de una empresa privada que está actuando negativamente contra el medio ambiente de una de las zonas ecológicas más valiosas de la Comunidad de Madrid".

Santiago Marraco dirigió a la consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid, el pasado 24 de octubre, un amplio informe en el que defendía la tesis de que, con las salvaguardias necesarias, era compatible la ampliación de pistas de esquí de Valcotos, la fabricación de nieve artificial, la construcción de aparcamientos y otras obras con la protección del medio ambiente del macizo de Peñalara.

Esta tesis ya ha sido rechazada en diversos informes de la Consejería de Política Territorial y de la Agencia de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_