Ir al contenido
_
_
_
_
NECROLÓGICAS

John Mitchell, ex ministro de Justicia norteamericano, encarcelado por el escándalo Watergate

John Mitchell, ex ministro de Justicia en el Gobierno de Richard Nixon (1968-1974) y una de las 25 personas encarceladas por su papel en el escándalo del Watergate, que costaría la presidencia a su jefe y antiguo asociado, falleció anteayer en Washington, a los 75 años, de un ataque al corazón.Mitchell fue durante un corto período socio de la firma de abogados de la que formaba parte el entonces abogado en ejercicio Richard Nixon, que convenció a Mitchell para que fuera su dírector de campaña electoral. En 1969, ocupando ya Nixon la presidencia, fue nombrado ministro de Justicia. Inmediatamente llevó a cabo una serie de actividades dirigidas principalmente contra los opositores a la guerra de Vietnam, líderes negros, periodistas y políticos, actividades que posteriormente fueron declaradas anticonstitucionales por los tribunales.

Nixon, elegido con escaso margen sobre Hubert Humphrey en las elecciones de 1968, tenía garantizada la reelección sobre George McGovern. Mitchell fue el encargado de formar un comité para ese fin, por lo que dimitió como ministro de Justicia. La campaña se centró en el desprestigio y espionaje de sus oponentes, por medios legales o ilegales. En junio de 1972, cinco hombres fueron sorprendidos en la sede central de la campaña electoral del Partido Demócrata, en el edificio Watergate, de Washington, donde un grupo de fontaneros había entrado para colocar micrófonos. Éste fue el hilo de la madeja, que al desenredarse reveló la implicación en actividades ¡legales de las más altas autoridades del Ejecutivo, entre ellas el presidente Nixon.

Durante el juicio, Mitchell confesó que, por temor a una derrota del candidato presidencial, había destinado una cantidad de cuantía secreta destinada a financiar a los fontaneros. El juez Sirica, investigador del caso, condenó a Mitchell a una pena de cárcel mínima de dos años y medio y máxima de ocho años, después de que un jurado le considerara culpable de delitos de conspiración, obstrucción de la justica, perjurio y declaración falsa. Al oír la sentencia, Mitchell declaró: "Podía haber sido peor, podían haberme condenado a pasar el resto de mis días con mi esposa".

Mitchell, al igual que Hadelman y Ehrilichman, tambien implicados, recurrió al Tribunal Supremo, que desestimó la apelación. En 1977, el ex ministro ingresó en la cárcel de Maxwell, en el Estado de Alabama, donde permaneció durante 19 meses. Actualmente llevaba una vida tranquila en Washington, donde era socio de la consultora Global Research International.

Mitchell estuvo casado con Martha Beall, fallecida en 1976, con la que tuvo una hija. El matrimonio se separó en 1974, después de numerosos intentos por parte de Martha para que su marido "saliese de las garras" de Nixon.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_