El PSOE implica a 4.000 personas en los debates del Programa 2000
El PSOE ha movilizado a más de 4.000 personas para atender distintos mecanismos de debate de su Programa 2000, y ha puesto a punto un dispositivo informático capaz de procesar más de 50.000 propuestas sobre los materiales de trabajo ya redactados en el curso anterior. El pistoletazo de salida se dará mañana, con el comienzo de actividades de¡ Club 2000 en Madrid, que es uno de los 60 foros de opinión previstos para mantener debates políticos hasta el próximo mes de mayo, además de comisiones de apoyo, reuniones con asociaciones de todo tipo y otros mecanismos.
Este conjunto de iniciativas "permitirá mantener un cauce abierto de debate" entre la sociedad y el PSOE, según el coordinador federal del Programa 2000, Manuel Escudero, quien niega carácter "elitista" a tales actividades. "Se trata de una propuesta abierta a la sociedad", asegura. "Unicamente debe tenerse en cuenta que no estamos elaborando un programa electoral concreto, sino la estrategia de los socialistas de aquí al final del siglo". Manuel Escudero, economista y miembro del Comité Federal del PSOE, trabaja bajo la supervisión política del vicesecretario general, Alfonso Guerra.Escudero no descarta la posibilidad de Ilegar a discutir las propuestas incluso con personas de otros partidos políticos", pero los preparativos se circunscriben por ahora a los diversos sectores socialistas y a personas "progresistas" sin vinculación a un partido. Desde el sector liberal próximo al PSOE, representado por el subgobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo, hasta la corriente Izquierda Socialista se han producido intensos contactos para organizar el programa de actividades. No hay nada cerrado, en cambio, con la UGT, por evidentes condicionamientos de política general.
Leguina y Tezanos
El Club 2000, que dirige José María Mohedano, iniciará mañana sus actividades en el Círculo de Bellas Artes de Madrid con una conferencia coloquio sobre el tema genérico Transfonnaciones sociales y apoyos estratégicos del proyecto socialista, a cargo de tres personas: el secretario general del PSOE madrileño, Joaquín Leguina, el sociólogo José Félix Tezanos, miembro de la ejecutiva federal del PSOE, y el catedrático Salvador Giner.Los actos previstos a continuación, en el mismo foro, giran en tomo al problema del pleno empleo, la actitud socialista ante las nuevas tecnologías, la cuestión del sindicalismo, el problema del crecimiento económico y las señas de identidad del socialismo. Álvaro Espina, Marcos Peña, Miguel Ángel Quintanilla y Luis Solana son algunos de los conferenciantes previstos para las sesiones siguientes. El programa tiene aún lagunas: por ejemplo, está sin decidir el cartel de un acto sobre "socialismo y sindicalismo", a la espera de "un cambio de actitud" por parte de la dirección de UGT, que hasta ahora se ha negado a participar en el Programa 2000.
"Ésta no es una alternativa a otros foros ya existentes, como el Club Siglo XXI, que cumplen muy dignamente con su papel", puntualiza Escudero. "Se trata del ejercicio de la libertad de expresión respecto a las estrategias socialistas del futuro".
Todas esas actividades, de carácter externo al propio partido, se realizarán en locales ajenos al PSOE, pero este último correrá con gran parte de los gastos. Las 4.000 personas previstas para los distintos mecanismos de debate no cobrarán, en principio, por su colaboración. Los responsables del programa precisan también que esperan financiar parte de las actividades con las cuotas de socios de los foros de opinión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.