Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La primera Liga de fútbol americano en España comenzó sin infraestructura

Cuatro equipos catalanes iniciaron, el pasado fin de semana, la primera Liga en España de fútbol americano. Barcelona Boxers, Poblenou Búfals, Mospitalet Pioneers y Badalona Drags son los adelantados de este deporte en España. La final de esta Liga se disputará el próximo día 18 de diciembre y será retransmitida en directo por TV-3. Los directivos de la recién creada federación catalana esperan que en breve se formen nuevos clubes en Palma de Mallorca, San Sebastián, Gerona y Valladolid, y que se cree una Federación Española de Fútbol Americano.

El primer equipo que se formó en España fue el Badalon Drags, a finales del año pasado, y su impulso fue propiciado por las retransmisiones de la Liga estadounidense que realiza TV 3, según sus promotores Pere Moliner y Ramón Ventura, éste último presidente de la federación catalana. Los Badalona Drags ya han disputado algunos amistosos internacionales. El fútbol americano se introdujo en Europa el año 1977. El primer equipo europeo, los Lyons, fue creado en Francfort por Paolo Wolker, el actual presidente de la European Football League (EFL), y las primeras competiciones se realizaron en Italia.La infraestructura es el principal problema de los equipos catalanes puesto que hasta ahora no disponen de campos donde jugar. Hasta el momento han conseguido alquilar el campo de fútbol municipal de Bufalá, en Badalona, y el campo de rugby de Bellvitge. La captación de jugadores es otro problema puesto que a la falta de tradición y al desconocimiento de este deporte se une el costo de los equipajes, en los que cada nuevo jugador debe invertir unas 50.000 pesetas. Varios de los jugadores que intervinieron en los primeros partidos tuvieron que utilizar cascos y zapatillas prestadas.

Los equipos pueden disponer de once jugadores titulares en cada partido, pero las características del fútbol americano hacen aconsejable que dispongan de 50 jugadores para cada partido, a causa del constante esfuerzo físico a que están sometidos y del gran número de estrategias. De momento, la plantilla de los Badalona Drags la forman 38 jugadores. A partir de 1990 está previsto que el ganador de la Liga española se clasifique para participar en el Euroball, competición en la que intervienen siete equipos de la Comunidad Económica Europea.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 2 de noviembre de 1988