Los españoles creen que la vuelta de Fraga mejora las posibilidades de AP
La mayoría de los españoles opina que la vuelta de Manuel Fraga a la presidencia de Alianza Popular mejorará el futuro de este partido, tanto internamente como en las elecciones, según un sondeo realizado por el Instituto Demoscopia para EL PAÍS. Los españoles que piensan que a AP le puede ir mejor son cuatro veces más que los que piensan que le iría mejor con Antonio Hernández Mancha (10%). No obstante esa mejora, un número) importante de encuestados, un 45% en términos globales, muestra desinterés por el anuncio de Fraga. Este, mientras tanto, prepara ya su candidatura para el congreso de enero, en la que incluirá a José María, Aznar como vicepresidente primero.
Una mayoría relativo. de encuestados (44%) también opina que, con Manuel Fraga de nuevo a la cabeza del partido, mejorarían las posibilidades electorales de AP, aunque un sustancial 33% considera que seguirían siendo iguales que las de ahora. La idea de la mejora del tirón electoral aliancista con el fundador es más frecuente en Madriel que en el resto de España, y en la capital casi son dos veces mes quienes la expresan que quienes creen que no se produciría cambio alguno.De cara al congreso de AP en enero, Fraga está estudiando una candidatura que incluiría muy probablemente como vicepresidente primero del partido a José María Aznar, presidente de AP de Castilla y León y del Gobierno autónomo de esta región, que sería así señalado corno su preferido para sucederle, a medio plazo, en el liderazgo aliancista. El fundador de AP está dispuesto a proponer también como vicepresidentes a Abel Matutes y a Miguel Herrero, y Juan Ramón Calero, actual portavoz parlamentario popular, sería candidato a secretario general del partido.
Fraga no logró, en la cena que compartió el lunes en Estrasburgo con Marcelino Oreja, convencer al secretario general del Consejo de Europa para que regrese a la política nacional. Oreja está inclinado a presentarse a la reelección en el próximo mes de mayo y, por tanto, Fraga carece, por el momento, de candidato a la presidencia del Gobierno en las elecciones legislativas previstas para 1990.
Por su parte, Hernández Mancha manifestó ayer que si pierde en el congreso seguirá trabajando "codo, con codo con la organización". "Mi obligación es presentarme al congreso con un equipo y con un proyecto. Ello implica la posibilidad de vencer o ser derrotado, pero cualquiera de las dos será siempre a favor de AP".
Páginas 16 y 17
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Comité Ejecutivo Nacional
- Marcelino Oreja Aguirre
- Antonio Hernández Mancha
- Demoscopia
- Declaraciones prensa
- Política nacional
- Valoración líderes políticos
- Manuel Fraga Iribarne
- Abel Matutes
- Sondeos elecciones
- El País
- Ejecutivas partidos
- José María Aznar
- Encuestas electorales
- Encuestas
- Organización partidos
- PP
- Prisa Noticias
- Opinión pública
- Grupo Prisa
- Elecciones
- Conflictos políticos
- Partidos políticos
- Prensa
- Gente