Convocada una huelga general de estibadores el 4 de noviembre
La Coordinadora Estatal de Estibadores ha presentado a las sociedades mixtas de cada puerto un preaviso de huelga general indefinida, que afectará a todos los puertos españoles, salvo Barcelona, a partir del próximo 4 de noviembre. Esta forma de presión consistiría en un paro intermitente durante las horas impares de la jornada. Su duración se revisará a los 15 días de la convocatoria. Los representantes de los estibadores de Barcelona también presentaron la solicitud pero una asamblea celebrada ayer decidió desconvocarla al aprobar un preacuerdo de convenio. Los estibadores de Barcelona tienen el visto bueno de los del resto de puertos para no adherirse al paro ya que se considera que el convenio es beneficioso y puede servir de pauta al resto. Sin embargo, los estibadores barceloneses decidieron boicotear los barcos procedentes de Canarias que hayan sido cargados por personal eventual, "aun que haya sanciones".
El convenio de Barcelona incluye un plan de empleo que se aplicará en un plazo de cinco años, además de definir los ámbitos de trabajo portuario y prohibir la contratación de personal en condiciones inferiores a las pactadas.
Mientras tanto, la comisión mixta nacional para la interpretación y el desarrollo del acuerdo consensuado en febrero pasado sobre la reforma portuaria ha aplazado hasta el próximo 27 de octubre una posible solución al actual conflicto de los estibado res, que podría salir de un encuentro entre todas las partes (Administración, patronal y trabajadores) a celebrar este mismo día en Madrid.
Los representantes de algunas de las 12 Sociedades de Estiba y Desestiba (Sestiba) constituidas en el país, así como de la Asociación Nacional de Empresas Consignatarias (Anesco), solicitaron un plazo de tres días para dar respuesta a las reivindicaciones planteadas por los estibadores, que iniciarán un paro nacional en los puertos a partir del 4 de noviembre.
El de Valencia se unirá el próximo día 31 a la inactividad laboral que registran ya los de Gran Canaria y Tenerife, informa Carmelo Martín.
El principal objetivo de esta convocatoria es exigir el cumplimiento de los acuerdos pactados con el secretario general de Empleo, Álvaro Espina, el pasado 5 de febrero, y en los que se aceptaba una serie de jubilaciones anticipadas y la contratación de nuevos trabajadores siempre y cuando el trabajo anual sobrepasara el 85% de lo previsto.
De no encontrarse una solución antes de esta fecha, noviembre empezaría conflictivo para todos los trabajadores de entidades portuarias, excepto Barcelona y Palma de Mallorca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.