_
_
_
_

La edición de 1989 acabará con una contra reloj

El recorrido del Tour 89 presenta características similares a las del año pasado, con 3.215 kilómetros repartidos en un prólogo y 21 etapas. Comenzará el 1 de julio en Luxemburgo y acabará el 23 del mismo mes en París con una contra reloj individual de 27 kilómetros. Las etapas de montaña son seis con llegada a la cima y los kilómetros contra reloj 158, más 30 por equipos. "Si consigo estar en la misma forma que este año, no tengo que preocuparme", afirmó Pedro Delgado, el ganador de 1988.La nueva edición incorpora algo de adoquinado a su paso por Bélgica y unas vueltas al circuito automovilístico de Spa. Delgado añade: "La contra reloj de París resulta más espectacular como final. A efectos de la clasificación, da igual que se dispute el día anterior, como era habitual, que el último".

Más información
El 'caso Delgado' provoca cambios en la dirección del Tour y el control 'antidoping'

El recorrido que se ha previsto tiene un poco de todo porque los organizadores quieren que gane un corredor completo. A Delgado le parece bien, pero afirma: "No es un recorrido

para ningún corredor en especial. El trazado es selectivo. Para el que se vea más fuerte. Mantiene un equilibrio entre la montaña, el llano y la contra reloj. Echo de menos alguna gran etapa de montaña, pero se compensa con que habrá un día más de carrera".

La montaña tardará en llegar. En los Pirineos esperan el día 10 cinco puertos con llegada a Cauterets, tras haber subido el Aubisque, y el 11, el Tourmalet, Aspin, Peyresourde y Superbagnéres. El día 18 llegará un nuevo encuentro con la montaña, ya en los Alpes, con la meta en Briangon; el 19 será la etapa reina, con el Galibier, la Cruz de Hierro y l'Alpe d'Huez, y el 20 la llegada a Villard de Lans. En la última edición, Delgado ganó allí la cronoescalada, que en el próximo Tour se disputará el día 16 en Merlette. Tras ella, el Tour ya casi tendrá ganador, a falta de dos etapas cortas, una llana y otra de montaña, antes de la contra reloj final.

Las contra reloj en llano, además de los seis kilómetros del prólogo, serán el día 2, 30 kilómetros por equipos; el 6, 79, y los 27 de la última etapa entre Versalles y París. "No tienen por qué preocuparme estos recorridos", afirmó Delgado; "puede ser duro el de 79 kilómetros, pero, si ando bien, con mantener las diferencias con los favoritos, me será suficiente para intentar volver a ganar".

Las etapas más largas serán, con 233,5 kilómetros, las de Toulouse-Montpellier y Marsella-Gap, intercaladas entre los Pirineos y los Alpes. Los organizadores tampoco han querido que el Tour tenga demasiadas etapas para rodadores porque van en detrimento del espectáculo. Han optado por distancias cortas. Así, han fijado una media de 161 kilómetros por etapa.

Los organizadores también tienen claro que el Tour 22 equipos de nueve corredores. El derecho a participar quedará reservado a los 18 mejores del mundo, lo que limita la posibilidad de inscripción a la mayoría de los españoles, además de otros cuatro invitados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_