_
_
_
_
_

La revalorización de los activos de Cros ascendió a 64.000 millones

Andreu Missé

La revaloración efectuada en los activos de Sociedad Anónima Cros, previa a la absorción de Explosivos Río Tinto, superó los 64.000 millones de pesetas, según manifestó ayer el gerente de la primera compañía Federico Rivero, en la junta que aprobó por unanimidad la fusión de ambas sociedades. La asamblea aprobó también el nombramiento de Josep Piqué como consejero de la nueva sociedad. Piqué, catedrático de Economía, antiguo director general de Industria de la Generalitat, es a sus 34 años el consejero más joven de la historia de la compañía.

Francisco Godia, presidente de Cros, precisó que la revaloración de los activos se había efectuado "con criterios de prudencia, fijando precios inferiores a los del mercado, por lo que todavía quedan reservas tácitas". Las revalorizaciones más importantes se refieren a terrenos, 23.000 millones de pesetas; edificios, 6.000 millones; instalaciones, 14.000 millones y cartera de valores 20.000 millones de pesetas. La revalorización de ERT ha sido de unos 37.000 millones, por lo que las plusvalías de las dos sociedades supera los 100.000 millones.La valoración definitiva de Cros antes de fusión fue de 114.000 millones de pesetas, por lo que con un capital social de 18.000 millones de pesetas, supone un valor contable de las acciones del 606%. Por su parte, el neto patrimonial de ERT se elevaba a 79.300 millones de pesetas, que con un capital de 16.000 millones de pesetas, colocan el valor de la acción al 488%.

Futuro presidente

Todos los trámites de la fusión se han efectuado en un tiempo récord, quedando sólo pendiente el nombramiento del nuevo presidente. El posible nombramiento de Javier Vega de Seoane para presidir Ercros, por una supuesta sugerencia del Gobierno, ha sentado mal a los consejeros, que la interpretan como una reincidencia de la Administración en el error que ya se incurrió con José María Escondrillas. Otras fuentes señalan que Vega de Seoane tiene méritos propios ante el principal accionista por lo que no precisa la ayuda del Gobierno.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_