Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los partidarios de Antonio Puerta, dispuestos a presentar un candidato alternativo a Lito

El sector de la federación ugetista del metal partidario de Antonio Puerta está dispuesto a presentar una candidatura alternativa a la de Manuel Fernández, Lito, en el congreso extraordinario que tendrá lugar el próximo sábado, día 22 de octubre, si previamente no se pacta de una ejecutiva integración. Tras el proceso precongresual celebrado por las uniones provinciales, el redondista Manuel Fernández cuenta con un apoyo cercano al 70% de los delegados que asistirán al congreso de la federación más fuerte de UGT.

Las conversaciones mantenidas hasta ahora entre los dos sectores de la federación del metal de la UGT no han permitido un mínimo acuerdo para evitar la confrontación en el próximo congreso extraordinario, que tendrá lugar el sábado en Madrid. Los partidarios del antiguo secretario general, Antonio Puerta, amenazan con presentar un candidato alternativo si no se elabora una lista de integración para la nueva ejecutiva.Adolfo Piñeiro, trabajador de Altos Hornos de Vizcaya, es quien encabezaría la segunda candidatura en el congreso, cuyo único punto del orden del día es elegir a la nueva ejecutiva de la federación metalúrgica y s sus representantes ante el comité confederal de UGT.

El presidente de la gestora del metal y máximo responsable de organización de UGT, Antón Saracíbar, asegura que el ambiente y las relaciones no son nada favorables para llegar a acuerdos, como se ha demostrado en el congreso de Cataluña. Él se conforma con lograr .una mayoría suficiente". Manuel Fernández, Lito, cuenta con un respaldo cercano al 70% y con las uniones de Cataluña, Asturias y Valencia, entre otras.

El apoyo de la delegación de Vizcaya incrementaría la cifra hasta casi el 80%.

Al congreso no asistirá Antonio Puerta, sancionado por la comisión confederal de conflictos con la inhabilitación para cargos de representación por un año por los enfrentamientos registrados en Barcelona el pasado mes de abril.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 16 de octubre de 1988

Más información

  • El sector de Nicolás Redondo cuenta con un apoyo cercano al 70%