El Círculo de Empresarios afirma que el gasto oficial es expansivo
El Círculo de Empresarios se salió por una vez de su tono medido para caricaturizar al proyecto de ley de Presupuestos para 1989 como "un presupuesto para otro mundo". El presidente de la institución, Antonio Ysasi Ysasmendi, calificó a la ley de "expansiva", señalando que, para el Círculo, los tiempos que corren exigirían un presupuesto equilibrado que pusiera limitaciones al gasto oficial.La crítica central es que el presupuesto presentado por el Gobierno, de un lado, corrige el crecimiento económico por la simple presión recaudatoria, pero del otro alimenta la actividad económica por el gasto planificado. "Las modificaciones de gasto y de tipos impositivos llevarán a un impacto expansivo sobre la actividad económica", señala en un documento de critica al presupuesto. En el mismo, se afirma, por otra parte, que no hay preocupación en el Gobierno por definir la "posible contribución presupuestaria al crecimiento de la capacidad productiva privada".
A preguntas sobre si esta contribución se obtendría por la vía de una mayor desgravación a la inversión, José María López de Letona, ex presidente de Banesto, respondió en nombre del Círculo que: "Terminantemente no...".
Ysasi Ysasmendi, que preconizó una reforma fiscal que contribuyera a incrementar la capitalización de la empresa española para colocarla en un pie de igualdad frente a la competencia europea ante el reto de 1992, dijo que la colaboración presupuestaria podría venir, entre otras cosas, de un mejor tratamiento de las plusvalías. Otra de las críticas respecto de la ley fue que perpetúa incertidumbres importantes sobre la posición y el papel del sector público español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.