KIO ofrece cuatro acciones de Cros por cada cinco de ERT para realizar la fusión
Kuwait Investment Office (KIO) ha fijado en la proporción de cuatro acciones de Cros por cada cinco de Explosivos Río Tinto (ERT) el canje patrimonial que permitirá la integración de las dos empresas químicas, participadas por el grupo kuwaití. La operación, que se materializará en un plazo máximo de seis meses, supondrá la absorción de ERT por Cros en una nueva entidad denominada Ercros. La "ingeniería financiera" montada para realizar la operación prevé una reducción de capital de ERT en 9.000 millones, y una ampliación en Cros de más de 9.000 millones para hacer frente al canje.
Los consejos de administración de ERT y Cros se reunieron ayer de forma paralela en la sede madrileña de Explosivos para determinar todos los aspectos inherentes a la fusión y que serán sometidos a la aprobación de las respectivas juntas generales de accionistas. De acuerdo con la mecánica financiera diseñada para la absorción, ERT reducirá su capital en 9.000 millones de pesetas, 4.000 millones para amortización de acciones preferentes y 5.000 millones para limpiar la presencia de Cros en ERT, eliminando autocartera. Con ello, el capital de la sociedad quedaría en unos 11.000 millones de pesetas. Paralelamente, Cros llevará a cabo una ampliación de 9.000 millones de pesetas, colocándolo en 27.703 millones para hacer posible el canje en las proporciones acordadas, de cuatro acciones de Cros por cada cinco de Explosivos Riotinto.La asamblea general de ERT se celebrará el sábado en Madrid, en tanto que la de Cros tendrá lugar en Barcelona el próximo lunes. Previamente, los responsables del holding químico darán a conocer, el viernes por la noche, los pormenores de la fusión que dará lugar a la constitución de la mayor empresa química española (con 300.000 millones de pesetas de facturación, lejos aún de los grandes grupos comunitarios).
Antes de que la nueva empresa resultante empiece a operar como una sola unidad patrimonial, los responsables de KIO, principal accionista de ERT y Cros, han de resolver con el Ministerio de Hacienda todo el expediente de solicitud de los beneficios fiscales derivados de la fusión. En medios oficiales se especula, además, con la posibilidad de que se produzcan cambios en el staff de la "nueva Cros", presidida hasta ahora por Francisco Godia.
Los términos de la fusión entre ERT y Cros se han fijado en función a las auditorías realizadas por Arthur Andersen y American Appraisal, con la colaboración de Peat Marwick y Audihispana, que han actuado como asesores de la valoración. El valor neto patrimonial de la nueva Cros, con el nombre de Ercros, ascenderá a 166.739 millones de pesetas, de tal manera que el valor contable de la acción de la futura empresa será del 602%. Teniendo en cuenta que el nominal de cada título se establece en 500 pesetas, el mencionado capital se eleva a 27.703 millones.
La creación de Ercros
La nueva Cros quedará así constituida como un paraguas bajo el que se englobarán, basicamente, cinco grandes filiales: Fosfórico Español, SA (FESA) con un volumen de facturación de 100.000 millones de pesetas. El segundo grupo quedará constituido en torno a Laboratorios Doctor Andréu, como cabecera de las actividades del negocio farmacéutico. Doctor Andréu asumirá el capital de la casa matriz en las actividades farmacéuticas de ERT, La Compañía Española de Antibióticos y Penicilina (CEPA). En el agroquímica, ERT Fitosanitarios pasará a Agrocros.La división de petroquímica, la estrella del nuevo grupo, aglutinará un amplio abanico de sociedades especializadas, así como la refinería de Huelva.
Finalmente, la Unión Española de Explosivos, que integrará los activos que en esta industria posee la propia ERT, así como sus distintas filiales. De acuerdo con lo indicado por la Administración al patrón europeo de KIO, Fuad Jaled Jaffar, Ercros deberá enajenar esta división, cuyo valor patrimonial ronda los 44.000 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.