_
_
_
_
Crítica:'EL PRECIO JUSTO'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Gran oportunidad perdida

El regreso de El precio justo a las emisiones de TVE ha sido decepcionante. No por volver a merecer las críticas de sus anteriores detractores, que lo acusaron y lo acusarán de superficial, vulgar y abandonado a un comercialismo de muestrario y de tómbola. Tampoco por continuar presentando como aliciente único el cultivo de codicias consumistas y anhelos de tener. Ni por vulnerar las normas del Estatuto de Radio y Televisión sobre publicidad. Todo eso ya se daba por supuesto. Lo más frustrante es que los artífices del amasijo mercantil surtido, desde las lejías a los bancos fusionados, no hayan sabido superarse a sí mismos.La escenografía mantiene un monótono dorado, simbólico y abstracto en lugar de cuajarse de rectángulos variopintos destinados a publicidad estática polícroma y centealleante. El presentador viste con clásicos trajes de diseño desconocido, cuando podía mostrar en mangas o solapas la etiqueta del sastre o ataviarse con atuendo deportivo tatuado de distintivos y rematar en cinta de pelo y muñequeras el testimonio de su elección indumentaria. Nos quedamos sin conocer la identidad de los modistas de las azafatas y de los fabricantes de los cosméticos que las embellecen, con lo fácil que sería hacérnoslo saber a base de logotipos sobreimpresionados en las siluetas de las muchachas. Los concursantes tampoco se cuelgan rótulos más allá del soso letrero identificador. Y el público queda desperdiciado, cuando podía desplegar pancartas y corear sonsonetes con frases favorables a tal o cual producto. Una pena.

En busca del bien común

Pero el descuido no queda ahí. Se ha ignorado la principal posibilidad de sublimar el frenesí de escaparate empachoso: el sponsor global. Supongamos que el programa comenzase y terminase diciéndonos que el desfile de productos y precios llegaba hasta nosotros por el patrocinio de una entidad de peso. ¿Y por qué no apuntar a lo más alto, en búsqueda del bien común? Por ejemplo, al Ministerio de Economía y Hacienda. Los gestores de El precio justo podían ofrecer el concurso a los responsables del ajuste macroeconómico como factor de corrección en las tensiones de mercado. Nada de importaciones de choque o tipos de interés. Política retórica de precios en raciones audiovisuales para empezar la semana.Gozaríamos entonces del programa más rabiosamente consumista y rentable del mundo, convertido en impagable servicio público. La cuadratura del círculo a la que TVE es empujada empecinadamente por sus dirigentes. Están perdiendo una oportunidad majestuosa. ¡Qué lástima!

El precio justo se emite hoy a las 21.15, por TVE-1.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_