Hunosa sanciona a 500 mineros por faltar al trabajo
Medio millar de trabajadores de la empresa estatal minera Hunosa han sido sancionados con suspensión de empleo y sueldo por faltas continuadas al trabajo. En unos casos se trata de trabajadores que no se incorporaron a sus puestos en los últimos días en defensa de diversas reivindicaciones laborales. El resto fue sancionado por haber faltado al trabajo en solidaridad con los anteriores. Otros 98 picadores del pozo Santiago, que ayer debieran haberse reincorporado tras haber cumplido una sanción de varios días por motivos similares, convocaron una huelga de 24 horas, que fue secundada por casi la totalidad de la plantilla de esta explotación.Estas medidas disciplinarias se producen tras el cambio habido en la presidencia de esta compañía estatal, con la toma de posesión de Juan Pedro Gómez Jaén en sustitución de Juan Tesoro.
Hunosa, que en los últimos ocho meses ha registrado unos índices de conflictividad laboral inferiores a los acostumbrados, es la empresa española con mayor porcentaje de afiliación sindical. Desde siempre se le ha considerado una empresa particularmente conflictiva y difícil.
De los 527 trabajadores que permanecen sancionados, 144 pertenecen al pozo Sotón, y el resto al pozo Entrego. El comité de este centro de trabajo abandonó en la mañana de ayer el encierro que mantenía en solidaridad con los sancionados. En ambos pozos de la empresa estatal los trabajadores suspendidos de empleo y sueldo deberán reincorporarse a sus puestos de trabajo el próximo lunes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.