El PSOE organiza su propio club de debates

El partido socialista ha organizado su propio club de debates políticos, que a lo largo de este curso tiene previsto celebrar una veintena de actos. La entidad funcionará con un esquema parecido al de las conferencias-coloquio y cenas del Club Siglo XXI, el principal foro de debates públicos que ha existido en España desde la transición a la democracia. El abogado José María Mohedano, militante socialista desde 1986, dirigirá la nueva entidad.

Mohedano ha confirmado el lanzamiento inminente de las actividades del club, cuyo plantel de conferenciantes será "pluralista", dentro de un abanico que va desde el socialismo más templado hasta las opciones ecologistas. "Se trata de un foro de discusión política e ideológica, abierto a los socios que deseen participar", explica. Salvo cambios de última hora, la sede estará en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.El club es una de las iniciativas puestas en marcha por la comisión del Programa 2.000, que coordina Manuel Escudero. Esta entidad trabaja en múltiples direcciones para implicar a gran número de personas en debates promovidos desde el PSOE, en línea con el objetivo marcado por Alfonso Guerra, quien fijó en "un millón" el número de personas que, de aquí al verano de 1989, habrán mantenido algún contacto con el Programa 2.000.

Una de las estrellas de toda esa actividad es este club. Los organizadores manejan la idea de iniciar el ciclo el próximo día 20, con un acto dedicado a las "transformaciones sociales y apoyos estratégicos del proyecto socialista", para el se prevé la participación de tres ponentes: Joaquín Leguina, presidente de la autonomía de Madrid y secretario general de la federación socialista madrileña; Salvador Giner, catedrático de sociología; y José Félix Tezanos, miembro de la ejecutiva del PSOE y muy vinculado a todos los trabajos de tipo teórico y sociológico emprendidos por los socialistas.

Gómez Llorente

Los organizadores tienen el propósito de que este club sea el marco para la reaparición pública de Luis Gómez Llorente, ex dirigente del PSOE, quien permanece retirado de la política desde que su partido accedió al poder. Las muestras de "apertura" se extienden a la organización Greenpace, que los organizadores proyectan incluir en su programación.La nueva entidad responde al esquema de funcionamiento que desde hace años aplica el Club Siglo XXI, que ha sido el principal foro de debates políticos, ideológicos y culturales de este país desde la transición a la democracia. Un club que ha estado abierto a la participación de socialistas, comunistas e incluso opciones más radicales -como la de Iñaki Esnaola, cuya participación provocó una crisis en el seno del club-, si bien la mayoría de sus socios son ajenos a los partidos de izquierda.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 07 de octubre de 1988.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50