Ballesteros busca su quinto triunfo en Wentworth
El Match Play de Wentworth (Reino Unido) es para algunos golfistas el quinto torneo mayor, el de más proyección después de los cuatro -el Open Británico, el Open de Estados Unidos, el Open de la Asociación Profesional (PGA) norteamericana y el Masters de Augusta- del Grand Slam. Se diferencia de ellos en que es por eliminatorias de uno contra uno y por hoyos, no por golpes. Severiano Ballesteros, su ganador en 1981, 1982, 1984 y 1985, aspira a igualar el récord de cinco triunfos del surafricano Gary Player en esta competición, dotada en 1988 con 265.000 libras esterlinas (unos 55,5 millones de pesetas) en premios.
El sistema de match play favorece a los mejores jugadores. Y es que las circunstancias no se antojan tan influyentes al tratarse del enfrentamiento directo de uno con otro, no del indirecto con decenas de ellos. No se pretende totalizar el menor número de golpes, sino ganar al adversario en, como mínimo, 19 de los 36 hoyos, distribuidos en un recorrido matinal y otro vespertino, de cada eliminatoria.No es de extrañar, pues, que en el decenio de los 80 sólo hayan vencido en Wentworth los dos primeros de la clasificación mundial, el australiano Greg Norman (1.39.2 puntos), que lo logró en 1980, 1983 y 1986, y Ballesteros (1.366), que lo consiguió en 1981, 1982, 1984 y 1985, así como el galés lan Woosnam, que en 1987, cuando encabezó la orden de mérito europea, alcanzó el primer éxito británico en 24 ediciones. Ballesteros se halla, en definitiva, a tan sólo un triunfo de igualar el récord de Player, que se impuso en 1965, 1966, 1968,1971 y 1973. Dado el excelente momento que atraviesa, el cántabro aspira a salirse con la suya esta semana.
En este certamen, cuyos otros vencedores han sido los estadounidenses Arnold Palmar (1964 y 1967), Hale Irwin (1974 y 1975), Robert Charles (1969), Jack Nicklaus (1970), Tom Weiskopf (1972) y Bill Rogers (1979), los australianos David Graham (1976) y Graham Marsh (1977) y el japonés Isao Aoki (1978), participan doce golfistas. Cuatro de ellos quedan exentos de la primera ronda. La condición de haber vencido en una de las citas del Grand Slam de la temporada acostumbra a garantizar ese privilegio. En esta oportunidad, sin embargo, no se ha respetado el éxito del estadounidense Jeff Sluman en el Campeonato de la PGA. Semidesconocido hasta entonces, se le ha relegado en beneficio del inglés Nick Faldo. Así, el escocés Sandy Lyle, ganador del Masters, no ha dudado en criticar a los organizadores por ello. Los otros dos cabezas de serie son Ballesteros y Woosnam, como defensor del título y porque el norteamericano Curtis Strange, triunfador en el Open de Estados Unidos, ha preferido no intervenir.
Emparejamientos de hoy: Mark McCumber (Estados Unidos)-Mark McNulty (Zimbabue), Sluman-Nobuo Serizawa (Japón), Rodger Davis (Australía)-Nick Price (Zimbabue) y Joey Sindelar (Estados Unidos, de cuyo tour es el líder) Barry Lane (Inglaterra). Los vencedores se opondrán mañana, respectivamente, a Ballesteros, Woosnam, Lyle y Faldo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.