_
_
_
_

Las propuestas de Alsthom y Siemens para el tren de alta velocidad superan en un 25% el presupuesto de Renfe

La propuestas presentadas por la empresa francesa Alsthom y por el grupo alemán que encabeza Siemens para el tren de alta velocidad (TAV) español exceden en un 25% el presupuesto del concurso convocado por Renfe, que asciende a 80.000 millones de pesetas.

Según los datos expuestos ayer por el presidente de Alsthom, Jean Pierre Desgeorges, la oferta de la compañía gala se eleva a 100.000 millones de pesetas, lo que, en su opinión, "no puede considerarse como un precio delirante o desproporcionado". En medios del consorcio alemán han reconocido también que la propuesta que se negocia con Renfe se sitúa en torno a la misma cifra de los 100.000 millones. En los dos casos, el precio comprende la venta de 75 locomotoras y 24 trenes de alta velocidad, compuestos cada uno por dos cabezas tractoras y un número variable de coches intermedios para una capacidad total de 350 viajeros.

Como tercero en discordia aparece la firma japonesa Mitsubishi, que desde 1967 colabora con Renfe, a la que ha suministrado en este tiempo más de 350 locomotoras y 300 ramas de unidades de trenes. La propuesta de Mitsubishi se considera en medios del sector como un 30% más barata que la francesa o la alemana. No obstante, el papel de España como miembro de la CE ha reducido drásticamente las posibilidades de la multinacional nipona.

Tanto Alsthom como el grupo liderado por Siemens cuentan con potenciales socios españoles para el caso de que resulten adjudicatarios. La oferta francesa ha sido suscrita con participación de CAF, al tiempo que Alsthom mantiene contactos con el grupo Cenemesa para la instalación de componentes eléctricos. Desgeorges aseguró que la participación española representa dos terceras partes de la propuesta final. En cuanto al grupo alemán, el socio nacional es Macosa, que dispone de una cuota del 45% en la oferta presentada y en la que figuran también las firmas germanas Tyssen, Krauss Maffei, ICE y la suiza Brown Boveri.

Acuerdos con el INI

Por otra parte, los dos grandes competidores se han comprometido con el INI a asumir la propiedad mayoritaria de las empresas Maquinista Terrestre y Marítima y Ateinsa, siempre y cuando resulten adjudicatarios de Renfe y con la condición de que el Estado español asuma el saneamiento previo de estas dos sociedades públicas, estimado en torno a los 40.000 millones de pesetas. El presidente de Alsthom precisó a este respecto que su empresa tomará la mayoría del capital de las dos compañías mencionadas, si bien el INI seguirá como accionista en MTM y Ateinsa con un 45%.

Desde el punto de vista tecnológico, la oferta francesa se fundamenta en el denominado TGV Atlantique, una nueva generación que todavía no ha sido experimentada a nivel comercial, pero que, según Alsthom, está soportada por el tren de alta velocidad que funciona desde hace catorce años en la línea París Lyón. En el caso alemán, el tren propuesto parte de una concepción adaptada a la orografía española, y de cuyo modelo el Bundesbahn ha encargado ya la compra de 40 unidades. La resolución del concurso, que se inscribe en el marco del Plan de Transporte Ferroviario (PTF), tendrá lugar el día 21 de octubre.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_