_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

'Egin' responde a Sánchez Ferlosio

Si sorpresa le causó al señor Sánchez Ferlosio la solicitud de entrevista que desde Egin le hicimos, estupor fue lo que sentimos nosotros ante su atípica y desconsiderada respuesta, cursada a través de EL PAÍS, en carta publicada el pasado domingo día 4 de septiembre. La cortesía más elemental hubiera aconsejado que las dudas que pudiera tener fueran comunicadas directamente al medio solicitante de la entrevista, en vez del peculiar método utilizado. ¿O es que el, señor Sánchez Ferlosio quiso curarse públicamente en salud, quizá temiendo quedar de alguna manera marcado si aparece entrevistado en Egin? ¿Es que eso le alejaría de otras tribunas más cómodas?Basta repasar la hemeroteca para ver que, en contra de lo que muchas veces se quiere hacer creer, en Egin no se censuran las opiniones que las personas entrevistadas puedan tener acerca de la situación en Euskadi, la violencia política, el terrorismo de Estado, la negociación con ETA, el estatuto, la Constitución, la cultura, la solidaridad internacional, el derecho, la ciencia, el deporte... Temas todos ellos ole enorme interés para los lectores de Egin. Cuando entrevistamos a personalidades del mundo político, cultural o social no vamos buscando las afinidades con la gente maja (término que utiliza el señor Sánchez Ferlosio, no nosotros) que pueda haber en esos campos, sino recoger opiniones que son interesantes porque los entrevitados destacan por algún hecho o actitud en concreto. No somos ingenuos ni ignorantes del mundo en que vivimos; sabemos de qué pie cojea cada cual. El señor Sánchez Ferloslo fue uno de los firmantes del manifiesto de intelectuales por el sí a la OTAN -nosotros siempre defendimos el no-, y conocida es su opinión sobre la llamada guerra de las banderas, totalmente discordante con la nuestra. Pero eso no nos impide solicitar una entrevista con uno de los pocos intelectuales que no están adormilados ante el panorama político imperante.

Cuando el día 2 de septiembre se produjo nuestra llamada telefónica, al señor Sánchez Ferlosio sólo le preocupaba la posible censura de sus opiniones. Al asegurarle que serían recogidas tal cual, aceptó la. entrevista, quedando en concretar la fecha el lunes día 5. ¿Qué paso entretanto?

Si después de reflexionar el señor Sánchez,Ferlosio encontró algún problema en llevar adelante su compromiso, realmente, ¿no era mucho más fácil -y más cortés- llamarnos o escribirnos?

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Despreocúpese, pues, el señor Sánchez Ferlosio. No hay equívoco alguno. Sí quisiéramos recordarle que es norma periodística fundamental que en las entrevistas es el periodista quien propone las preguntas, siendo el entrevistado quien en sus respuestas baraja los temas y da sus opiniones,y es además libre de responder o no. Nuestra propuesta sigue en pie. Para hablar de los temas que planteamos en su día: el V Centenario -tema al que el señor Sánchez Ferlosio dedica atención preferente- y la situación en Euskadi- . Director de Egin.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_