_
_
_
_
_

El cubano Javier Sotomayor establece en Salamanca el récord mundial de salto de altura

El cubano Javier Sotomayor estableció ayer en Salamanca el récord mundial de salto de altura al superar el listón situado a 2,43 metros. La anterior plusmarca estaba en posesión del suero Patrick Sjoeberg, con 2,42 metros, conseguida el 30 de junio de 1987 en Estocolmo. Sotomayor saltó en su primer intento 2,40 metros, que eran la mejor marca del año, y en el segundo, los mencionados 2,43. Sotomayor no competirá en los Juegos Olímpicos de Seúl por el boicoteo de su país. Se trata del primer récord mundial de atletismo al aire libre que se establece en España.

Sotomayor, de 21 años, que en su época junior ya estableció el record mundial de su categoría, es un atleta de color que mide 1,94 metros y pesa 80 kilos. Ha participado en cuantas reuniones europeas fue invitado e inició la temporada en Granada y ayer la terminó en Salamanca durante la larga gira que emprendió realizó la mejor marca mundial del año con 2,38 metros, luego también censeguida por el soviético Malchenko. En Salamanca, después de rebasa 2,36 al tercer intento, pasó al primero los 2,40 y luego, tras solicitar la altura de 2,43, salvó el listón a la segunda. El júbilo por su éxito, el cansancio de la competición y la concentración que tuvo que realizar para establecer el récord le impidieron que, continuara el concurso.Sotomayor, por su juventud, aún no ha logrado ningún gran título. El año pasado fue noveno en los Mundiales de Roma con 2,29 metros, a ocho centímetros de Sjoeberg, Paklin (URSS) y Avdenko (URSS), que se repartieron las medallas Este año no podrá optar al título olímpico y será el gran ausente en Seúl después de haber logrado saltar un centímetro más que Sjoeberg, (los más que Paklin y tres más que Povarnitsin (URSS) y Traenharcit (RFA) -éste en pista cubierta-, que son los atletas que más han logrado saltar del mundo y qu encabezan la lista de los mejores saltadores de todos los tiempos.

José Godoy, el entrenador de Sotomayor, cree que éste aún no ha llegado al máximo de sus posibilidades, ya que asegura que el atleta está capacitado para lograr actualmente saltar el listón sobre 2,44 metros. Sotomayor, a los, 16 años, ya era capaz de saltar 2,33.

Sotomayor es el segundo at leta de color que establece un récord mundial de salto de altura después de que lo lograra el estadounidense John Thomas en 1960. Y también el segundo atleta cubano que logra una plusmarca tras Juantorena, recordman mundial de los 400 metros en 1976. Sotomayor presenta un físico óptimo para el salto de altura, con unas pier nas largas que le permiten ¡m pulsar perfectamente la carrera y una gran elevación sobre el listón, que rebasa de espaldas con el estilo fostbury.

González ganó

En la misma jornada, José Luis González logró ayer en Salamanca su primera victoria de la temporada al ganar la carrera de los 1.500 metros. Pese a que contó con Teófilo Benito y Antonio Páez como liebres, realizó su peor marca de la temporada, 3.40.69 minutos. El portugués Mario Silva y José Luis Carreira siguieron a González en el sprint final de una carrera que no tuvo más participantes de calidad. Silva realizó 3.40.91 y Carreira, 3.41.12. González había solicitado a las liebres un ritmo que le permitiera llegar a la meta 3.36 minutos.La de ayer fue la última actuación de González antes de los Juegos Olímpicos, a los que se presenta con el primer puesto de ayer, dos segundos (1.500 metros en Coblenza y 5.000 en Zúrich), un cuarto (1.500 en La Coruña) y un noveno (5.000 en Rieti).

La marca más valiosa conseguida por un atleta español en la reunión la consiguió Antonio Corgos con un salto en longitud de 8,16 metros al segundo intento.

En 110 metros vallas participó el estadounidense Renaldo Nehemiah, recordman mundial de la especialidad, que ganó con un tiempo de 13.62 seguridos. Tras él se clasificó Carlos Sala con 13.69. Los atletas cubanos también dominaron en 100 metros y 400 con los triunfos de Leandro Peñalver, 10.35 segundos, y Roberto Hernández, 45.19, respectivamente.

Por otra parte, el italiano Pietro Mennea, de 36 años, recordinan mundial de 200 metros, ha sido seleccionado para Seúl, donde actuará, por quinta vez, en unos Juegos Olímpicos. Su participación está prevista en los 200 metros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_