CASA quiere construir parte del motor del avión de combate europeo
El Gobierno español está retrasando la confirmación definitiva de su presencia en el proyecto del Avión de Combate Europeo (EFA) por hallarse considerando la eventual intervención de un grupo nacional en la fabricación del motor del aparato. "Hay que asegurar la participación española en todos los elementos importantes", ha dicho el presidente de CASA, Javier Álvarez Vara, quien se encuentra en Londres con motivo de la feria aérea internacional de Farnbourough.
Bonn, Londres y Roma ya han firmado el último de los compromisos antes de que el 5 de octubre la OTAN y el consorcio que va a producir el EFA suscriban el contrato final de fabricación. Madrid, con un 13% apalabrado, se ha retrasado, aunque Álvarez espera que confirme su participación cuanto antes. El retraso estriba en la pretensión española de intervenir en la fabricación del motor del EFA, para lo que se están haciendo estudios de viabilidad de una empresa participaba al 50% por el INI (Bazán y CASA) y Sener. La inversión rondaría los 20.000 millones de pesetas. "Comprendo que Defensa tenga sus recelos en una inversión tan gigantesca, pero creo que se pueden aprovechar los retornos industriales", dice Álvarez. Si el proyecto sigue adelante, la nueva sociedad se establecería en el País Vasco.
Los franceses, que compiten con su modelo Rafale contra el EFA, están ejerciendo presiones sobre España, pero el presidente de CASA piensa que el avión conjunto es mejor. "Nosotros creemos que debemos seguir donde estamos en el proyecto EFA", señala, antes de mostrarse satisfecho por el énfasis que el Gobierno pone en la consecución de contrapartidas industriales a la eventual participación.
Ventas a Francia
CASA está pendiente de la cristalización de unas negociaciones sobre ocho aviones de transporte militar CN 235 para el Ejército del Aire francés por valor próximo a los 10.000 millones de pesetas, susceptible de ampliarse hasta un total de 24 aparatos, y a finales de mes presenta una oferta para proveer al Ejército neozelandés de 18 aviones 101 de entrenamiento básico avanzado.Álvarez confirmó en Londres la inminente venta de cinco Aviocar a Argentina y de cuatro a Angola. El éxito comercial de CASA en el cono sur africano ha llevado a la compañía a plantearse la apertura de un centro de mantenimiento en aquella región, en palabras del presidente de la sociedad, quien tiene en mente otro mantenimiento, el de los F-15 norteamericanos, cuya concesión está próxima a concluir. "Tenemos algún temor de que entren otras consideraciones que no sean las técnicas a la hora de fallar el próximo concurso" ' apunta Álvarez, en velada referencia a las consecuencias del futuro tratado de amistad y cooperación hispano-norteamericano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.