Hernández Mancha no logra recuperar la vicepresidencia que tenía Fraga en la 'Internacional Conservadora'
La búsqueda de contactos internacionales al más alto nivel constituye una de las principales preocupaciones en la ofensiva de otoño de los partidos españoles de oposición: el líder del Centro Democrático y Social (CDS). Adolfo Suárez. será nombrado la semana próxima vicepresidente de la Internacional Liberal. Mientras, en la reunión que la Internacional Conservadora celebrará este mes en Rodas "no se considerará" proponer a Antonio Hernández Mancha para que ocupe la vicepresidencia que un día tuvo Manuel Fraga.
Hernández Mancha no ha logrado desde que es presidente de Alianza Popular hacer realidad sus deseos de convertirse en vicepresidente de la Internacional Conservadora, cargo que sí llegó a ocupar su antecesor Manuel Fraga. Será el secretario general del partido, Arturo García Tizón, quien asista, en representación de AP, al encuentro que la Unión Demócrata Europea (EDU, o Internacional Conservadora) celebrará a finales de este mes en la isla griega de Rodas, dedicado genéricamente a preparar la estrategia ante el nuevo curso.Sin embargo, los desaires sufridos por Hernández Mancha en sus relaciones con sus correligionarios europeos tendrán, al menos, una compensación durante la visita que la primera ministra británica, Margaret Thatcher, la gran impulsora de la EDU, realizará dentro de poco más de dos semanas a Madrid, coincidiendo en el tiempo con la reunión de Rodas: el presidente de AP será el único dirigente de la oposición recibido por la señora Thatcher, estando ya prevista una audiencia de una hora el día 23.
Un portavoz del CDS recalcó que Adolfo Suárez "no ha solicitado en ningún momenento" mantener una entrevista con la primera ministra británica. Suárez, que recientemente decidió adscribir el CDS en la Internacional de Partidos Liberales y Reformistas (Internacional Liberal), será nombrado vicepresidente de la misma en la cumbre que la IL celebrará el próximo día 15 en Pisa (Italia), bajo la presidencia de Glovanni Malagodi. En el mismo acto será también nombrado vicepresidente el representante del Comité Nacional del Partido Demócrata americano, Brian Atwood, lo que significa el ingreso en la IL de los demócratas estadounidenses.
En la actualidad, tanto Ramón Trías Fargas como Antonio Garrigues Walker, este último a título prácticamente personal, mantienen sus vicepresidencias de la IL -cargo que resulta prácticamente honorífico-, mientras que el Partido Liberal de José Antonio Segurado no ha logrado aún ser homologado por esta organización. El PL anunció ayer que pedirá ayuda al CDS para ser admitido en la Internacional. Adolfo Suárez será el encargado de abrir, con un discurso sobre la actual situación internacional, la cumbre de Pisa.
Portavoces de la Democracia Cristiana, que preside Javier Rupérez, manifestaron que, por el momento, no está prevista la asistencia de este último a ninguna reunión de la Internacional Democrata-Cristiana, aunque sí es probable que Rupérez viaje a Santiago de Chile para apoyar la campaña de sus correligionarios por el no en el plebiscito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.