_
_
_
_
_
CICLISMO

Delgado cedió 2.46 minutos en la primera etapa de la Volta a Cataluña

Pedro Delgado, vencedor de la última edición del Tour, cedió 2.46 minutos respecto a los principales favoritos en la primera etapa de la Volta Ciclista a Cataluña, con salida y llegada en Salou, de 157 kms. El pelotón quedó dividido en dos tras una caída masiva en la primera de las siete vueltas que debían recorrerse en el circuito urbano de Salou. Delgado, junto al francés Jean François Bernard, el holandés Breukink, y el tercer clasificado del último Mundial, el español Juan Fernández, entre otros, se vieron relegados al segundo grupo del pelotón. El holandés Mathieu Hermans volvió a ser el más rápido y se adjudicó la etapa -y por tanto el liderato- por delante de Alfonso Gutiérrez y Manuel Jorge Domínguez.Una de las cada vez más habituales caídas en masa propició la formación de los dos grupos y la ruptura de las hostilidades entre los hombres fuertes de la carrera, especialmente entre los españoles. Delgado (Reynolds), Bernard (Toshiba) y Juan Fernández (Zahor) quedaron atrás. Los equipos BH y Caja Rural reaccionaron sin dar tiempo ni tan siquiera a pestañear a los relegados al segundo pelotón.

El empeño por distanciar a Delgado y Bernard fue sumamente encarnizado por parte de Alvaro Pino -vencedor de la última edición de la carrera- y sus compañeros del BH que prácticamente realizaron una contrareloj por equipos, con siete corredores tirando del grupo. Pino y Lejarreta se deshicieron de esta forma de dos de sus máximos oponentes en la lucha por la victoria final de la Volta.

Delgado se mostró especialmente descorazonado porque según explicó aspiraba al máximo en esta carrera en la que nunca ha podido clasificarse entre los tres primeros. El equipo Reynolds no facilitó los hoteles en los que se hospedarán sus corredores con la pretensión de que Delgado no sufra el acoso de periodistas y seguidores, muy intenso desde que ganara el Tour.

El 'sprint' final

El holandés Luc De Koning (Panasonic) llegó escapado al circuito urbano de Salou con una ventaja de tres minutos y medio. El corredor holandés fue atrapado en la penúltima vuelta. La victoria se decidió en un espectacular esprint final en el que Alfonso Gutierrez (Teka) llevó la Iniciativa hasta que a pocos metros de la llegada se vio superado por Hermans que obtuvo su victoria número 24 en lo que va de temporada. Hermans explicó que su intención fue la de lanzar el esprint desde más lejos, "pero el viento me relegó a las posiciones secundarias y por tanto intenté seguir la rueda de Gutierrez. No lo pude conseguir porque Domínguez se interpuso y tuve que remontar la posición de los dos en los últimos metros".Hoy se disputa la segunda etapa entre La Pineda de Salou y Sant Joan Despí, de 192 kms, con dos puertos de tercera categoría y uno de cuarta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_