_
_
_
_
_

La inhabilitación de Puerta por un año fortalece a Lito para la secretaría general de UGT del metal

Manuel Fernández, Lito, es el candidato a la secretaría general del metal de UGT, más respaldado después de la inhabilitación de Antonio Puerta para ejercer cargos ejecutivos durante un año. Las federaciones de Asturias, Valencia, Cataluña, Galícia y Cantabria respaldarán su candidatura en el congreso extraordinario del metal, que eligirá la ejecutiva que sustituya a la gestora presidida por Antón Saracíbar.

La propuesta de la comisión de conflictos de UGT contempla la inhabilitación de Antonio Puerta, Mariano Abad y Vicente Martínez para ejercer cargos ejecutivos y de representación en el sindicato durante un año desde la fecha de suspensión, es decir, hasta el 29 de marzo de 1989. Para el resto de la ejecutiva del metal, la inhabilitación será de seis meses. De este modo, Antonio Puerta no podrá presentarse como candidato, y sí, en cambio, los otros ocho miembros restantes de la ejecutiva.Antonio Puerta ha declarado que acepta el fallo de la comisión, "aunque no esté de acuerdo con ella", y considera que más que ser una resolución táctica es una medida que "esconde un trasfondo político. Yo nunca he sido un obstáculo; el problema no es de redondistas o puertistas, sino del modelo de sindicalismo, y entiendo que en UGT del metal la mayoría es favorable a la concertación y la participación".

Posibilidades de 'Lito'

Ante la candidatura de Manuel Fernández, Puerta considera que el secretario general que salga elegido en el congreso extraordinario, en el que estará forzosamente ausente, debería "superar la situación y lograr la integración, y no creo que puedan desarrollar esa política los que han perseguido la desestabilización".Manuel Fernández, Lito, actualmente secretario general de la UGT de Asturias, se presentará como candidato a la secretaría general del metal de UGT según Eduardo Lafuente, actual secretario de la federación del metal asturiana y miembro de la gestora federal. Lito puede contar con el apoyo de las federaciones de Asturias, Cataluña, Valencia, Galicia, Cantabria y Aragón, entre otras, informa Mario Bango desde Oviedo. Se gún Lafuente, con estos apoyo Líto "tiene asegurada prácticamente su elección; además es dificil que de la noche a la mañana aparezca un nuevo candidato".

"Los que lo tienen verdaderamente difícil son los partidarios de Puerta, porque muchos no van a salir como delegados" continúa Eduardo Lafuente. Según sus datos, contarían con el apoyo de Madrid, Las Palmas, Segovia, Salamanca, Ávila, Álava, Vizcaya y parte de la federación andaluza.

El dirigente asturiano, redondista, había sido propuesto por varias federaciones antes de que los incidentes de Barcelona dieran lugar a la suspensión del congreso precongresual. Puerta, próximo al PSOE, fue apartado de la dirección del metal como consecuencia de aquellos mismos incidentes y regresó a su empleo en Seat.

Los sancionados tienen un plazo de 15 días para presentar las alegaciones en las que se definen "víctimas de una decisión antidemocrática tomada desde la cúpula del sindicato". Se les acusa de tomar decisiones para las que no estaban capacitados, como suspender el comité nacional del sindicato en Cataluña, anular el congreso comarcal de Barcelona, celebrar congresos paralelos en el Baix Llobregat o cambiar de fecha el congreso extraordinario del 8 al 2 de abril.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_