_
_
_
_
_

Ultimadas las sanciones por 'doping' en el fútbol español

Ángel María Villar, el nuevo presidente de la Federación Española de Fútbol, tiene ya ultimada la propuesta que presentará a la asamblea del próximo día 19 respecto a la implantación del control antidoping y su reglamento de sanciones. El jugador que dé positivo será inhabilitado inicialmente por un período de dos meses, el que reincida será sancionado por un año y la segunda reincidencia se castigará ya con la suspensión a perpetuidad.El presidente federativo, que confiesa haber visto casos de doping durante su etapa de jugador en activo y que apoya de manera personal la puesta en marcha del control ya desde esta temporada, "porque lo que está en juego es la salud del futbolista", según sostiene, confirma con esta primera medida el cambio de actitud de la federación respecto al inmovilismo, e incluso obstruccionismo, que habían mantenido sus antecesores, José Luis Roca y Pablo Porta, en este asunto.

En el capítulo disciplinario se incluirán también sanciones para aquellos futbolistas que se nieguen a pasar el control antidoping, así como a quienes se comprobase que les hubiesen inducido a ingerir productos prohibidos dentro del equipo. A tal efecto, la idea del nuevo presidente es la de crear una comisión antidoping que se encargará de examinar los informes del laboratorio del Consejo Superior de Deportes, donde se analizarán las muestras de orina. En esta comisión se pretende que figuren, al menos, cinco médicos propuestos por los clubes aficionados, la Liga Profesional de Clubes, el estamento de entrenadores, el de árbitros y el síndicato de futbolistas. Con ello, según el borrador de la propuesta federativa, se intentará dar "el más absoluto rigor a los análisis y, a las sanciones que en su momento se adopten".

Los órganos disciplinarios

Villar tiene previsto también, en la línea de cambio que parecen guiar sus primeros pasos políticos al frente de la federación, la modificación y estructura de los polémicos órganos disciplinarios, es decir, el comité de competición y el de apelación, que han provocado innumerables conflictos. Su intención es la de organizarlos con cinco abogados, propuestos también por cada uno de los estamentos futbolísticos citados, pero siempre con la condición "necesaria" de que residan en Madrid, dada la inmediatez de gran parte de las sanciones que deben adoptarse entre cada jornada semanal.Otra de las medidas que se aprobará en la asamblea del día 19 será la supresión de la norma que obliga a los jugadores suplentes a abandonar el banquillo, una vez cumplimentados los dos cambios reglamentarios, situación que había sido duramente criticada la anterior temporada. Respecto a la formación de la nueva junta directiva, probablemente mañana se dará a conocer de manera oficial para que en un plazo breve de tiempo se decida el nombramiento del futuro seleccionador, casi con toda seguridad Luis Suárez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_