Acuerdo secreto de los 'siete' para permitir al dólar fluctuar un 5%
Los ministros de Finanzas de los países miembros del denominado 'grupo de los siete' (Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido, RFA, Francia e Italia) establecieron un acuerdo secreto en su reunión del pasado diciembre para dejar fluctuar el dólar en una banda máxima del 5% sobre la cotización que tenía en dicho momento, según la información que publicará hoy una revista confidencial especializada en asuntos financieros, como recoge France Press.La revista, editada por el grupo británico Lloyd's, exporte la teoría de su economista jefe, Patrick Foley, según la cuál el acuerdo establecía las bandas de fluctuación del dólar en 122/134 con relación al yen japonés y 1,57/1,73 con respecto al marco alemán. La cotización preferida por los ministros de Finanzas era, sin embargo, de un dólar a 128 yenes japoneses y de 1,65 marcos alemanes. Sobre esta base, el acuerdo secreto permitiría fluctuaciones máximas de un 5% al alza y a la baja.
Patrick Foley reconoce que su hipótesis es especulativa, ya que no se basa en información directa de los miembros del 'grupo de los siete'. Pero añade que su teoría se basa en un análisis informatizado de las intervenciones que han realizado los bancos centrales de los 'siete' desde entonces.
Debilidad del marco
Para el economista del Lloyd's, la relativa debilidad del marco alemán desde el mes de junio, que hizo que el dólar iniciara una fuerte subida en los mercados internacionales, provocó la intervención de los bancos centrales europeos, del Banco de Japón y del Sistema Federal de la Reserva, a efectos de impedir un deslizamiento superior al 5%. Añade que las fluctuaciones del pasado junio fueron la causa inmediata de la subida de los tipos de interés por parte de la República Federal de Alemania.El economista inglés descarta, como infundados, los rumores que han circulado estos últimos días en los mentideros financieros en torno a la existencia de un pacto secreto entre Washington y Tokio para permitir una mayor apreciación del dólar.
La subida de la moneda norteamericana, por el contrario, se debe a la debilidad mostrada por el marco alemán que, a su juicio, puede tener su origen en la incertidumbre que presenta la econornía germana, con un Gobierno interesado en contener las presiones inflacionistas y el sobrecalentamiento en la actividad.
Por esta razón, concluye el economista, el margen del 5% en la intervención de los bancos centrales puede perder, a corto plazo, su eficacia al restringirse los márgenes de flotación. No obstante, es previsible, a finales de año, una recuperación del marco, que podría dar paso a una reestructuración monetaria dentro del Sistema Monetario Europeo (SME).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.