_
_
_
_
_

Las compañías 'charter' culpan a la Administración del retraso de los vuelos

La Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), que agrupa el sector privado de los vuelos charter y aerotaxis, se plantea la posibilidad de proceder legalmente contra la Administración, responsable subsidiaria, según AECA, de los perjuicios provocados por las permanentes demoras de los aeropuertos españoles, en especial los de Baleares. El pasado fin de semana, el 63% de los vuelos charter con Palma de Mallorca sufrieron retrasos de más de dos horas.

Las deficiencias del sistema de control aéreo ponen en peligro la viabilidiad del sector, Alvaro Middelmann, presidente de AECA, calificó ayer de dramática e insostenible la situación de permanentes retrasos en los aeropuertos, principalmente el de Palma de Mallorca, su principal destino.Según AECA, sólo el pasado fin de semana un total de 20.000 pasajeros se vieron afectados por demoras medias de dos horas tanto en salidas como en llegadas al aeropuerto de Son San Joan en Palma de Mallorca. De los 570 movimientos previstos para el sábado 360 se vieron afectados, lo que supone el 63% de los vuelos charter, en aquéllos calificados de aislados llegaron a ser de hasta ocho horas. La compañía LTE batió ese sábado todos los récords, con un retraso de 14 horas y 48 minutos en uno de sus vuelos.

Las compañías privadas manifestaron su preocupación tanto al conseller de Turismo de Baleares, Jaume Cladera, como al ministro de Transportes, José Barrionuevo, al que en un télex fechado el 28 de junio anunciaron la interposición de acciones legales contra los organismos responsables.

Según Middelmann, la Administración española es responsable subsidiaria del deficiente funcionamiento del sistema de control aéreo en los aeropuertos españoles, que son los que provocan la congestión del tráfico.

El presidente de AECA aseguró que el actual sistema del tráfico aéreo por afluencia no funciona, ya que no trabaja con tiempo real. Las situaciones de saturación son comunicadas por el centro de control afectado al siguiente en la ruta, que a su vez tiene que absorber parte de ese tráfico. Se establece así un efecto similar al de la caída de las fichas de dominó, cuya última pieza son los aeropuertos de Baleares.

Sin embargo, según Middelmann, la normalidad no es recuperada luego por el centro de control inicial cuando desaparece la saturación. Así lo indica que los pilotos no detecten un sustancial número de aviones en su misma frecuencia cuando recorren rutas teóricamente colapsadas según Palma de Mallorca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

AECA estudia también la posibilidad de actuar legalmente contra Eurocontrol, el sistema de control aéreo europeo, cuyos servicios afirma no recibir o recibir mal. Las compañías aéreas privadas han abonado un total de 1.200 millones de pesetas a Eurocontrol desde el 1 de mayo al 31 de julio. Esta cifra superará los 2.400 millones al concluir la actual temporada de verano.

Sin embargo, el principal problema se establece con la Administración española. Alvaro Middelmann afirmó que no entiende que pese a las inversiones de mejora y acondicionamiento en los aeropuertos de Baleares, el número de movimientos por hora se esté reduciendo progresivamente. [Los controladores aéreos de Cataluña han decidido convocar una huelga para los días 27 y 30 de agosto y 3 de septiembre, que afectaría también a Baleares y Levante.]

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_