_
_
_
_

La inflación japonesa ha aumentado un 0,2% el último año

El miércoles pasado la Administración norteamericana publicó importantes datos sobre su economía, al día siguiente fue la República Federal de Alemania quien tornó el relevo anunciando una subida de algunos de sus tipos de interés, y finalmente, ayer, fue Japón quien acaparó la atención de los inversores al anunciar algunas de sus magnitudes más significativas.El país del sol naciente informó que su índice de precios al por menor había disminuido un 0,2% en el mes de junio, situando su inflación para los últimos 12 meses en un modestísimo incremento del 0,2%.

Pero no fue éste el único dato favorable, ya que la tasa de desempleo también mejoró, siendo tan sólo de un 2,4% durante el mes de junio, situándose en el nivel más bajo desde noviembre de 1982.

Finalmente, Japón informó que su balanza por cuenta corriente durante el mes de junio fue de 6,430 millones de dólares, retrocediendo frente a los 7,500 millones de junio del año 1987.

Por otro lado, la balanza comercial nipona arrojó durante los primeros 20 días de junio un superávit de 3,460 millones de dólares frente a los 3,920 millones del mismo período del año pasado.

En los mercados de cambio el dólar recuperó su ímpetu alcista y nuevamente el Bundesbank tuvo que capitanear una intervención coordinada en Europa.

El banco emisor alemán empezó vendiendo dólares por la mañana para ofrecer 33,7 millones de dólares en el fixing de Francfort a un precio de 1,88 10 marcos, lo cual representa un respetable incremento del valor del billete verde que había cotizado el día anterior a 1,8548 marcos.

De la misma manera actuaron los bancos centrales de Suiza y Holanda, según informa el servicio de estudios de Shearson Lehman Hutton.

También fue importante durante la sesión de ayer la noticia del nuevo nivel histórico alcanzado por el yen en relación al marco. Siendo su cotización final de 1,41 marcos por cada 100 yenes.

En cuanto a los mercados bursátiles, Wall Street daba un tirón de 46,23 puntos situándose el Dow Jones a 2.128,56 al cierre, después de que los mercados europeos también mejoraran, aumentando modestamente los precios en Amsterdam, Londres, París y Francfort.

Horas antes, Tokio había marcado la pauta, subiendo el índice Nikkei 115,94 puntos, para cerrar en 27,911.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_