Los pedidos de bienes de equipo aumentaron un 8% en EE UU
Los pedidos de bienes duraderos para junio dados a conocer ayer en Estados Unidos aumentaron un 8%, superando ampliamente las expectativas de los analistas, situadas en torno a un 3%.El fuerte incremento ha sido debido a los pedidos extraordinarios registrados en los sectores de defensa y aviación, sin los cuales el incremento hubiera sido sólo del 2,8%, en línea con lo esperado.
La reacción de los mercados fue en un principio negativa, debido a los temores inflacionistas imperantes; sin embargo, la lectura más atenta de los datos tranquilizó la situación.
Por otra parte, la firmeza del dólar y la fuerte caída del oro y del petróleo alejaron asimismo los persistentes temores relativos a la inflación.
No obstante, los inversores continúan demostrando cautela ante la publicación el miércoles del PNB estadounidense.
En este contexto las obligaciones del Tesoro norteamericano registraron pocos cambios, aunque con una tendencia a mejorar tras el traspié de la apertura. La rentabilidad del bono a 30 años se situó a 9,20% frente al 9,17% el lunes.
La bolsa, por su parte, se mantenía sin orientación, ya que los inversores se encuentran a la espera de los datos del producto interior bruto y ver si se confirman los temores de un excesivo crecimiento económico que pudiera obligar a la Reserva Federal a endurecer la política monetaria.
Al cierre el índice Dow Jones subía 2,14 puntos y quedaba para la apertura de hoy en 2.073,97.
Esta posibilidad, sin embargo, ha favorecido la cotización del dólar, que se ha recuperado de las bajas de la pasada semana con una rapidez sorprendente. Frente al marco se situó a 1,8630 contra 1,84 el lunes y 1,82 el viernes de la semana pasada.
La intervención del Bundesbank, vendiendo dólares en cantidades no muy elevadas, tuvo poco efecto y más bien fue un acto simbólico. Las noticias de intervención de la Reserva Federal norteamericana no obstante surtieron el efecto deseado, haciendo caer al dólar de nuevo por debajo de los 1,86 marcos.
En Londres la bolsa registró pocas variaciones, aunque la menor firmeza de la libra en la sesión de ayer ayudó a algunas empresas del sector exportador. En cualquier caso, y tal como ocurría en Wall Street, los inversores se mantienen a la expectativa de la publicación del producto interior bruto norteamericano y la balanza de pagos británica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.