_
_
_
_
_
NECROLÓGICAS

George Theiner, traductor y periodista

El periodista George Theiner, director y editor de la revista Index on Censorship, falleció el pasado domingo, día 17, en Londres, víctima de una penosa enfermedad. Había nacido en Praga hace 61 años. La revista de la que él era responsable, creada hace 16 años en Londres "para hacer públicas las voces silenciadas y las obras de los escritores declarados inexistentes en sus respectivos países", acababa de editar el número 100, con carácter y contenido extraordinarios.Con la muerte de George Theiner, emigrado al Reino Unido en 1939, poco después de la ocupación nazi de Checoslovaquia, desaparece un polifacético humanista, un ilustre traductor al inglés de los mejores escritores checoslovacos y un periodista de su tiempo, incansable luchador por la libertad de expresión.

Desde su revista mensual, a la que accedió en 1973, lanzó todo tipo de denuncias concretas contra la censura, "que actuaba", en su opinión, "tanto en los países orientales como en los occidentales, aunque con distintas fórmulas". Ni siquiera España, país que visitó en 1980, se escapó a sus denuncias, especialmente durante la etapa de la dictadura del general Franco.

Tras un breve período de formación en Londres, que coincidió con la II Guerra Mundial, Theiner regresó a Checoslovaquia, donde decidió disentir de la línea estalinista que se vivía en su país, y se negó a figurar como miembro del partido comunista y a plegarse a la línea marcada por el partido para los periodistas Fue recluido por ello en un campo de concentración, en el que realizó trabajos forzados entre 1950 y 1953.

Más tarde trabajó en diversas publicaciones de su país como periodista y como traductor al inglés de obras de Arnost Lustig, Jaroslav Seifert, Milan Kundera y Alexandr Kliment, entre otros autores. Tres semanas después de la invasión de Checoslovaquia por las tropas soviéticas, en 1968, regresó al Reino Unido y se dedicó a la edición de libros y al periodismo de denuncia en Index. Se casó en 1954 con Anna Marta Helisova (fallecida en 1971), con la que tuvo un hijo, Pavel (nacido en 1957). Volvió a casarse en 1975, con Shirley Patricia Harris.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_