_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Pureza

Salta a la palestra el segundo título del ciclo Lubitsch, que a más de uno puede sorprender, porque es singular: su único filme dramático sonoro, Remordimiento.Como podrá comprobar el espectador atento a estos fabulosos lunes lubitschianos, en las comedias del cineasta corrían subterráneas unas humildes aguas que habrían de hacer de su cine arte humanista en grado superlativo; no hay humorada, frivolidad o chiste en el cine de Lubitsch que no lleve pareja una elevada dosis de filosofía. El aserto que afirma que no hay género más serio que la comedia se cumple fielmente en el autor de Remordimiento, que por una vez prescinde de la carcajada y se hace más Stroheim que el propio Stroheim -véase aquí cómo retrata a los seres tullidos, con qué arrebato planta la cámara bajo un muñón- en esta historia brutal de hombres que se matan entre sí, en la I Guerra Mundial, para después, tras el disparo o la bayoneta que atraviesa el cuerpo del prójimo, cuestionarse la razón de la sangre derramada.

Remordimiento se emite a las 21

20 por TVE2.

Pero Lubitsch, en comedia o en drama, era un francotirador infalible. Su pureza cinematográfica es incuestionable en esta obra extraordinaria, limpia y sin rodeos: el alegato dura una hora y cuarto, tiempo lacónico que no le impide suministrar un discurso compacto, lúcido y feroz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_