_
_
_
_
_

El jurado del Tour decide no sancionar a Pedro Delgado

Pedro Delgado podrá proclamarse el próximo domingo ganador de la 7º edición del Tour de Francia, al tomar el jurado de la prueba la decisión de no sancionarle por el positivo aparecido en el control antidoping de la 13º etapa. En el contraanálisis, realizado ayer, apareció de nuevo la probenecida, sustancia perseguida por el Comité Olímpico Internacional (COI), pero permitida por la Unión Ciclista Internacional (UCI), bajo cuyo reglamento se rige el control antidoping del Tour.

La sanción, en caso de haberse producido, le habría costado a Delgado el envío al último puesto en la 13º etapa, aunque con el mismo tiempo que realizó ese día, y 10 minutos en la general.La decisión de no sancionar a Delgado fue anunciada por el español Luis Puig, presidente de la UCI, a las nueve de la noche de ayer. Puig, visiblemente emocionado, dijo antes de leer la nota oficial: "No la tendría que leer yo, porque si la leo me cuelgan. Pero, ¡allá va!". Puig se refería a su protagonismo en los enfrentamientos previos a la decisión. Los organizadores del Tour, enfrentados a la UCI por la reducción de fechas que la prueba ha sufrido este año, presionaron hasta el final para que Delgado fuese sancionado. Anoche hicieron pública una nota en la que lamentaban la tardanza en el proceso de resolución del conflicto, y su extrañeza por el hecho de que después de dos análisis similares se hayan tomado decisiones contradictorias "que pueden perjudicar la imagen del ciclismo, de los corredores y del Tour".

La nota oficial del jurado del Tour, leída por Luis Puig, dice: "El contraanálisis que se ha efectuado confirma el resultado del primer control, a saber: la presencia de probenecida [en la orina de Delgado]. Este producto no figura en la lista de los prohibidos por la UCI. En consecuencia, según el artículo 35 del reglarrento del Tour, y después de recibir la apelación del corredor y su equipo, el Reynold,s; de constiltar al comité médico de la UCI, y a su presidente [el español Luis Puig], se precisa que este producto no figura en la lista de sustancias prohibidas en el día de hoy y, por tanto, es improcedente la sanción de Delgado".

Pedro Delgado, que había corrienzado a cenar a las 20.30 con el resto de su equipo, recibió con amaluta tranquilidad la noticia, y sólo quiso hacer una declaración: ".Por favor, esperad a que acabe de cenar". Cuando terminó la comida Delgado saludó primero a Luis Puig, que le dijo: "Ha costado cojones. Te felicito por la etapa que has hecho [Delgado fue tercero en el Puy de Dómel". El corredor español justificó su tranq uila reacción: "Ya conocía la dec-sión,aunque sólo me faltaba la seguridad de la nota oficial. Pero yi soy frío y la alegría va por dentro".

Páginas 47 a 49

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_