Condenados a prisión por soborno y falsedad dos jueces de Barcelona
La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha condenado a penas de cinco años y cuatro años y cuatro meses de prisión a los jueces de primera instancia de Barcelona Carlos Lorenzo-Penalva de Vega y Joaquín García Lavernia, respectivamente, como autores de un delito de cohecho (soborno). Lorenzo-Penalva ha sido condenado también a un año y cuatro meses; de cárcel por delito de falsedad. La sentencia fue ejecutada inmediatamente y ya ha sido detenido García Lavernia. Lorenzo Penalva permanecía ayer en paradero desconocido.
Carlos Lorenzo-Penalva, de 57 años, y García Lavernia, de 58, han sido condenados también al pago de multas de 38 y 20 millones de pesetas, respectivamente, así como a 11 años de inhabilitación para ejercer cargo público el primero y 10 años y dos meses el segundo. Esto quiere decir que ninguno de los dos magistrados, una vez cumplida la condena, podrá volver a la carrera judicial. Ambos han sido absueltos, sin embargo, del delito de prevaricación (dictar a sabiendas resolución injusta), del que también estaban acusados. Es el primer caso de condena a jueces, al menos desde 1975.García Lavernia fue detenido ayer en Salou (Tarragona), donde se hallaba de vacaciones. Anoche fue trasladado a la prisión de Lérida 2, adonde llegó a las 22.45. Carlos Lorenzo-Penalva no fue localizado ayer por la policía y a la hora de cierre de esta edición continuaba en paradero desconocido.
Contra la sentencia dictada no cabe recurso en la vía ordinaria, aunque sí podría interponerse recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.
Los otros seis restantes procesados también han sido condenados, y todos ellos ingresaran en prisión, a excepción de Gloria Viñals y Fernando Sánchez. Luis Lorenzo -Penalva de Vega, de 61 años, ahogado y hermano del juez del mismo apellido, ha sido condenado, a cinco años y ocho meses de cárcel por cohecho y falsedad, así como a una multa de 50 millones de pesetas.
Luis Lorenzo-Penalva se presentó voluntariamente en la tarde de ayer en la cárcel Modelo de Barcelona, donde quedó ingresado.
Página 26
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.