Los equipos españoles se enfrentarán a rivales asequibles en la primera ronda europea
Los equipos españoles que la próxima temporada disputarán los tres torneos de Copas de Europa tuvieron, en teoría, suerte en el sorteo de su primera. eliminatoria, celebrado ayer en Ginebra (Suiza). El Real Madrid, en la Copa de Europa, se enfrentará al campeón noruego, el Moss, mientras el Barcelona, en la Recopa, lo hará con el campeón de la Copa de Islandia, el Fram Reikiavik, y en la Copa de la UEFA, el Atlético de Madrid, Real Sociedad y Athlétic de Bilbao jugaran con el Groningen (Holanda), Dukla de Praga (Checoslovaquia) y AEK de Atenas (Grecia), respectivamente.
En la primera ronda la Copa de Europa, en la que resultó exento su actual campeón, el PSV Eindhoven, no figuran eliminatorias de gran interés. La distribución de los partidos resultó de tal forma que a los equipos más potentes, los cabezas de serie, les correspondió enfrentarse a los más débiles.De todos modos destacan el duelo germano con los campeones de las dos Alemanias, el Dinamo de Berlín y el Werder Bremen, así como la eliminatoria entre Sparta de Praga y el Steaua de Bucaret. El Milán, el rival que todos querian evitar al no ser cabeza de serie, se enfrentará al campeón de BuIgaria, el Vitosha.
.El Real Madrid, cabeza de serie -al igual que el Barcelona y el Atlético de Madrid, en la primera eliminatoria y en la próxima, si llegan a ella-, se enfrentará al campeón de la Liga noruega, el Moss. Se trata de un rival fácil para el conjunto madridista, que jugará con la intención de conseguir el título de campeón en la final deBarcelona. El presidente azulgrana, Josep Lluís Núñez, preguntado sobre si imaginaba la posibilidad de que el Madrid dispute esa final en el Camp Nou, dijo: "No me lo imagino porque nunca pienso en el Madrid. Tan sólo me interesaba que el Camp Nou fuera designado como escenario de la final. Una vez conseguido, deseo la mejor suerte a todos los clubes que intervienen en la competición. Me trae sin cuidado quien llegue a la final".
El equipo noruego, integrado por jugadores aficionados -obreros, artesanos y especialistas-, es la primera vez que disputa la Copa de Europa y en la actualidad figura en el tercer puesto de la clasificación de la Liga noruega que finalizará este año, antes del parón invernal.
El Moss, nombre de la ciudad de 25.000 habitantes en la que está ubicado el equipo, pretende cambiar el orden de las fechas y jugar el partido de ída en su campo, con un aforo de unos 10.000 espectadores.
Recopa
La Recopa, en la que algunos de sus participantes son equipos de Segunda División de sus países, tampoco proporcionó eliminatorias de gran relieve. El campeón español, el Barcelona, se enfrentará al Fram Reikiavik, en la capital islandesa en el encuentro de ida. El equipo azulgrana parte como claro favorito de la eliminatoria.
Los tres equipos españoles en la Copa de la UEFA: Atlético de Madrid, Real Sociedad y Athlétic de Bilbao, tuvieron relativa suerte en el sorteo, aunque parten como favoritos de la eliminatoria. El Groningen holandés se enfrentará, por segunda vez, con el Atlético en este torneo, tras haber dado la campanada en la temporada 1983-1984, cuando en su debú europeo los holandeses eliminaron a los madrileños, que considerados favoritos. Jesús Gil, presidente del club madrileño, aseguró: "Es un aliciente para nosotros eliminar a quienes antes nos hicieron lo mismo".
La Real Sociedad se eliminará con el equipo considerado en teoría más poderoso de los rivales de los conjuntos españoles, el Dukla de Praga, el club del ejército de Checoslovaquia. El presidente del Athlétic de Bilbao, Pedro Aurteneche, por último, mostró su preocupación por la categoría del rival que le ha correspondido a su equipo, el conjunto griego del AEK de Atenas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.