_
_
_
_

El mal tiempo persiste en el comienzo de la temporada turística

Las rebajas de verano, que comenzaron el pasado fin de semana, se han adelantado en muchas ciudades españolas a los calores estivales. La nubosidad abundante y las precipitaciones generalizadas de la semana pasada se han repetido en muchas regiones españolas a lo largo del día de ayer. Esta situación se mantendrá durante el día de hoy. Mañana, miércoles, se producirá la anunciada mejoría en toda la Península, con la entrada de una cuña de altas presiones que afectará hasta Baleares.

En Sevilla, donde es habitual vestir manga corta desde los meses de abril y mayo, fueron muchos los que ayer salieron a la calle con chaqueta e incluso con paraguas, debido a la lluvia con que se inició el día, informa Alfredo Valenzuela.Expertos del Patronato Provincial de Turismo de Sevilla han señalado que el tiempo "ha sido incluso beneficioso para el turismo de interior, que no ha sufrido el calor tórrido que suele hacer en esta época". Los más afectados han sido los domingueros y el llamado turismo de fin de semana. De hecho las nubes y el viento han evitado que este fin de semana se formen las habituales colas de automóviles en las carreteras costeras.

En la provincia Huelva la incidencia del mal tiempo no ha influido en el nivel de ocupación hotelera de esta provincia. Sí se ha visto notablemente disminuida la afluencia a las playas en los primeros fines de semana respecto a otros años.

En Cantabria, a sólo 10 días del comienzo de la temporada turística, se suceden los cielos nubosos y esporádicos chubascos, informa Jesús Delgado. Turísticamente se abre una interrogante a escasos días de la llegada de la primera gran corriente de visitantes, pasado San Fermín. Sin embargo, los industriales hosteleros de la región esperan un índice ocupacional muy elevado a partir de la segunda quincena de este mes y hasta finales de agosto.

La inestabilidad del clima en los primeros días de julio ha retraído la afluencia de visitantes a Galicia, retrasando la temporada veraniega, que los gallegos habían adelantado a mediados de un mes de junio más que bonancible. Con todo, el retraimiento ha afectado más a los turistas nacionales que a los extranjeros, procedentes en su mayoría de la República Federal de Alemania, el Reino Unido, Estados Unidos y Canadá, informa Xosé Manuel Pereiro.

En el País Vasco el tiempo fue ayer muy variable, con claros matutinos seguidos de cielos nubosos y precipitaciones. El fuerte oleaje batió la costa y cubrió enteramente muchas de las playas vascas. En San Sebastián, las olas, impulsadas por los vientos del Oeste, inundaron la playa de La Concha en la pleamar rompiendo contra los soportes del paseo, un espectáculo reservado habitualmente a las mareas vivas de septiembre, informa José Luis Barbería.

Turismo extranjero

El mal tiempo reinante no ha afectado en Cataluña, de momento, ni a la ocupación hotelera ni a la presencia de veraneantes y extranjeros en las playas. Los empresarios del sector turístico se muestran satisfechos del desarrollo de la temporada. La ocupación hotelera en Cataluña está en estos momentos entre el 807. y el 85% y la de campings entre el 60% y el 75%. Estos datos son absolutamente normales de acuerdo con la tendencia turística, que señala la segunda quincena de julio y la primera de agosto como temporada alta en Cataluña. Por otro lado, las playas del litoral catalán cuentan, asimismo, con gran presencia de veraneantes, a pesar de la falta de sol. En Tarragona se ha registrado un incremento considerable de turismo extranjero en relación a años anteriores, especialmente alemán, francés y holandés.En Madrid, donde en los seis primeros meses del año ha llovido más que en todo el año 1987, el tráfico fue especialmente difícil a lo largo de todo el día debido a la lluvia y a las temperaturas bajas para la época, que han hecho que muchos residentes en la capital retrasen sus vacaciones.

En la Comunidad Valenciana, tras los días agobiantes del fin semana, ayer descendieron ligeramente las temperaturas.

En cuanto a las predicciones meteorológicas, las precipitaciones y la nubosidad abundante serán la tónica general en la mayoría de las regiones de la Península durante el día de hoy, pues seguimos bajo la acción de una borrasca situada al sur de Gran Bretaña y en altura se mantiene la masa fría con menos 16 grados a 5.500 metros, afectando parte del tercio norte de la Península, informa Jorge Ron.

El miércoles se producirá la anunciada mejoría en toda la Península, con la entrada de una cuña de altas presiones que afectará hasta Baleares. No obstante, en el Cantábrico y Galicia aún se mantendrá la nubosidad con alguna precipitación débil. El buen tiempo será la nota característica en casi todo el país hasta el sábado, fecha en que la presencia de una borrasca en el golfo de Cádiz producirá un empeoramiento en el tercio sur peninsular, con levante fuerte en el Estrecho. Esta situación se mantendrá para todo el fin de semana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_