_
_
_
_

Anguita afirma que el PCE está al borde de la bancarrota

El secretario general del PCE, Julio Anguita, afirmó ayer que el partido "está al borde de la quiebra financiera", por lo que urgió la adopción de medidas urgentes que tendrán que ser asumidas por cada uno de los militantes y por las organizaciones regionales que hasta ahora han incumplido "olímpicamente" sus compromisos económicos. El Comité Central del PCE se reunió ayer en la sede madrileña del partido para hacer balance de gestión de la nueva dirección y reemplazar hoy a dos responsables de secretarías, uno de los cuales dimite por discrepancias con la política que sigue el partido.

Josep Palau hasta ahora responsable del área de Cultura, movimientos sociales y bienestar social, dimite "por razones personales pricipalmente", aunque no oculta que percibe serios riesgos de desvanecimiento del proyecto surgido en el 12º congreso", según expresa en una carta dirigida al secretario general, Julio Anguita. Palau explicará hoy personalmente ante el comité central sus razones de forma más precisa. De otro lado, Pedro Díez, abandona la secretaría de política municipal "por razones de incompatibilidad" ya que ostenta la alcaldía de la localidad madrileña de Arganda.El informe presentado sobre la situación económica del partido está redactado en términos de gran dramatismo y no se duda en afirmar que el PCE "está al borde de la quiebra financiera". La dirección reconoce la entrega de los trabajadores del PCE y de sus liberados "casi a límites de heroísmo", pero la realidad es que el partido carece de recursos y la deuda, sobre todo la electoral, les asfixia y no les permite incorporar a nuevas peronas, lo que sería preciso dado "el ingente trabajo previsto".

Este partido se propone relanzar una campaña por la cual cada militante pagaría 10.000 pesetas, una iniciativa de venta de bonos para la fiesta del partido de este año, la puesta al día de pago de carnés y de cuotas, y la paralización de toda inversión.

Unidad comunista

De los 124 folios con que cuenta el informe presentado por Anguita, tan sólo tres de ellos hacen referencia a la unidad de los comunistas. Anguita recalcó el hecho de que sólo fueran tres folios "porque es un problema irrelevante, ya que lo que importa es Izquierda Unida". Una vez más, Anguita pone de manifiesto el escaso interés que le despierta el hecho de que Santiago Carrillo esté o no en el partido.Aunque inicialmente se temió que de este comité surgieran, además de la de Palau, otras dimisiones, como la del responsable de Defensa, José Luis Buhigas, anoche se aseguró que no iban a producirse deserciones, lo que no quiere decir que no haya discrepantes. Las personas que disienten están cercanas al ex vicesecretario general, Enrique Curiel, y el desencanto está empezando a hacer mella en ellas cuando no han pasado ni cinco meses desde la elección de Anguita como secretario general.

Estos críticos, sin apoyo real en el partido, empiezan a pronunciar el vocablo "antiguo" en relación con las ideas, sobre todo en materia de política internacional, que ofrece la actual dirección. De una manera simplificada, estos críticos -que también lo fueron con Gerardo Iglesias-, creen ver que elPCE adopta una actitud regresiva respecto a la construcción europea, y que sólo se manejan dos concepciones: neoliberalismo o perestroika. "Parece que se vuielve al movimiento comunista y que el PCE quiere ser la fracción española del PCUS (Partido Comunista de la Unión Soviética) lo que significaría una marcha atrás si se recuerda que el PCE siempre ha sido europeísta, y que Carrillo se apuntó a ello en 1972, antes incluso que el Reino Unido" dijeron estos portavoces, miembros del comité central.

Transparencia

Entre tanto, Julio Anguita, pedía a sus camaradas que hagan de la transparencia la norma fundamental de su militancia y que cualquier crítica que tengan que realizar la expongan ante los órganos de dirección del partido.El comité central estudiará también hoy el informe de la comisión de expertos sobre el desempleo que el Gobierno presentó el Congreso hace escasos días, así como se informará de la entrevista de una delegación del PCE con otra del PSOE para estudiar el desarrollo autonómico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_